La delincuencia ha sufrido un incrementado exponencial en los últimos años y una de las víctimas más atacadas siguen siendo los establecimientos comerciales dedicados a la venta retail de prendas de vestir; pues a pesar de que no comercializan productos costosos, sí representan uno de los elementos más vendidos en el mercado negro. Para evitar que esto suceda, se han generado herramientas como el sensor de ropa, el cual busca erradicar las brechas que los malhechores aprovechan para aprovecharse de su esfuerzo.
Por las características libres del negocio de la ropa, es decir, permitir a los clientes manipular, usar y mover de un lado a otro los bienes que se ofertan, es más fácil que los ladrones llegan continuamente a su local e intenten burlar al personal con diferentes técnicas como la persuasión, distracción o infiltrar a uno de los miembros entre los trabajadores para asaltar desde el interior. Lo ideal es cerrar estas brechas, pero sabemos que esto implica colocar barreras a la experiencia del cliente y por ende perjudica el futuro comercial.
A modo de prevención, comentaremos las estrategias más comunes que tienen los ladrones para asaltar su negocio, de forma que logre establecer las herramientas precisas e ideales para reforzar la protección de las prendas, aumentar el stock de la bodega y optimizar la seguridad de los clientes.
Existen muchas técnicas para asaltar estos establecimientos, cada vez los ladrones son más astutos y es necesario implementar un sistema de seguridad más exhaustivo, no obstante, la técnica más empleada sigue siendo la violación del sistema de alarmas que se compone del sensor de ropa, las antenas de seguridad y las alarmas. La técnica empleada es destruir físicamente alguna de estas piezas, las últimas dos generalmente tienen una vigilancia constante por parte de los empleados por lo que los malhechores se decantan por las etiquetas plásticas.
Generalmente, se apartan a un lugar en donde no existan tanta o nula vigilancia, como los puntos ciegos entre los mostradores o los probadores; una vez con la pieza buscan destruir la placa con alguna herramienta o tratando se zafarse para que al salir del establecimiento no la detecte la antena y por ende nadie sospeche; además se emplean bolsos con doble fondo con el fin de que los vigilantes no las detecten al revisarlos manualmente.
Pero a pesar de ser esta la técnica más empleada por los ladrones, existen otros métodos a los que también debe estar alerta y que son bastante específicos.
El aluminio, al ser un material metalizado, es capaz de inhibir la acción de las antenas de señal que se encuentran en las entradas y salidas de los establecimientos de ropa, así, al pasar por la zona, el metal encapsula la frecuencia de la etiqueta plástica con el fin de hacerla invisible a los repetidores.
Por eso es necesario que los bolsos se identifiquen al ingreso y salida de manera exhaustiva por el personal, de forma que se descarte la presencia de este elemento, o si lo prefiere, también es una solución prohibir el ingreso con bolsos al establecimiento y almacenarlos en una zona determinada que esté vigilada de manera apropiada.
El imán del disco duro de un computador también es implementado como arma para deshabilitar las etiquetas plásticas, este dispositivo, al tener tanta carga electromagnética logra desactivar el sistema de seguridad e inhabilitar. En internet hay muchos tutoriales para realizar este procedimiento por lo que preocupa que cualquier usuario es capaz de realizarlo y aventurarse a cometer un crimen en su tienda.
Para evitar que esto suceda recomendamos analizar el comportamiento de las personas y no permitir que ingresen objetos extraños a los probadores; además estar pendiente de las prendas que entran y salen, verificar que aún mantengan la etiqueta luego de salir del área y mantener los puntos ciegos constantemente vigilados.
Se trata de un tipo de fuerza electromagnética específica que manejan diferentes etiquetas para ser deshabilitados; este es el método más especializado ya que cada fabricante y modelo maneja una frecuencia muy específica que aprueba el desacoplamiento de la alarma y permite pasar sin problemas por la antena de señal. En Taltix nos encargamos de diseñar herramientas especializadas que no sean deshabilitadas con facilidad mediante el uso de señales comunes; de forma que los ladrones la tengan más difícil para erradicar la seguridad.
Con todos estos métodos que utilizan los ladrones parecería que implementar este sistema de seguridad es una pérdida de inversión muy importante, pero eso no significa que sea el peor en contra del asalto en los establecimientos; de hecho, implementando las medidas necesarias es posible burlar a los malhechores sin la necesidad de tener una persona detrás del cliente en todo momento, algo que resulta incómodo y poco productivo.
El lugar donde se implemente la etiqueta también influye en la utilidad como medida de seguridad, recuerde que el sensor de ropa es capaz de ser implementado en pantalones, camisas, suéteres, calcetines, ropa interior y hasta zapatos; lo ideal es encontrar un equilibrio entre la seguridad y lo funcional; si la implementa en una zona que permita que nadie se la lleve, pero impide que los clientes se la puedan probar, perjudica la experiencia de usuario y sus ventas disminuirán.
El punto perfecto debe permitir ser seguro y no impedir la medición apropiada; además un plus es instalarlo en un lugar discreto, de forma que el infractor se confíe de que no posee un sistema de seguridad y cuando intente pasar por las antenas de detección quede atrapado por las alarmas.
Así mismo, si usted es una fábrica conviene implementar el etiquetado desde la cadena de producción, de modo que les garantice a sus clientes que no se abrirán ventanas de inseguridad mientras se instalan una a una las etiquetas en cada prenda.
Si desea conocer más detalles acerca del sensor de ropa y su importancia dentro del sector del mercado retail de prendas de vestir, contáctenos inmediatamente a los números (55) 5592 6774, (55) 5533 4822 y (55) 5546 1904, visítenos en la Lucerna 47-1 Col. Juárez, 06600, Cuauhtémoc, Ciudad de México o escribanos al correo hola@taltix.com todas sus dudas, solicitudes y cotizaciones.