Garantizar la seguridad de los artículos en boutiques de ropa para minimizar las pérdidas es sumamente importante para evitar las mermas por robos hormigas y hacer que el negocio sea rentable. Las opciones para lograrlo son varias, no obstante, lo recomendable es contar con un sistema EAS. Probablemente estén dudando de la adquisición de un sensor de ropa, debido a que implica cierta inversión, pero hay señales que es importante no omitir y que indican que es necesaria o conveniente su implementación.
El sistema EAS para boutiques de ropa
En caso de que no sepan bien que es un sistema EAS (Electronic Article Surveillance), conviene leer antes esta sección. Se trata de un sistema electrónico de protección de artículos, es decir, una tecnología diseñada para la prevención de robos en negocios minoristas. De hecho, es algo que suele recomendarse para evitar robos hormiga en boutiques de calzado, ropa, lentes, en ferreterías, entre otros establecimientos.
Si bien funciona según diferentes tecnologías, siendo las etiquetas AM y RF las más utilizadas, la mayoría depende de los siguientes componentes para su funcionamiento:
Etiquetas de seguridad
Se trata de pequeños dispositivos electrónicos que contienen elementos de radiofrecuencia o magnéticos que activan las alarmas del sistema si no se desactivan al pagar los artículos en el punto de venta. Estas pueden ser adhesivas de papel o rígidas, fabricadas con materiales plásticos de alta resistencia. Asimismo, hay una amplia variedad de diseños y formas, desde etiquetas tipo lápiz, mini tags, tipo Spider retráctiles, entre otros.
Antenas
Pueden ser mono o duales. Estas son las que se colocan en las salidas de las boutiques de ropa. Son estas las que activan las alarmas cuando una etiqueta pasa por ellas sin haber sido desactivada. Funcionan con un campo acústico o magnético y sus rangos de detección varían según la tecnología usada, ya sea AM o RF.
Desactivadores
Son los dispositivos que permiten desactivar las etiquetas de seguridad para que los clientes puedan salir de la tienda sin la molestia que puedan causar las alarmas. Usualmente, se ubican en los puntos de venta, para que las etiquetas sean pasadas por ellos al realizar la compra.
¿Qué señales indican la necesidad del sistema EAS en su boutique?
Si se identifican con las siguientes señales, significa que necesitan un sensor de ropa EAS para evitar la pérdida por robos hormigas, que llega a representar entre 5% y 30% de los ingresos anuales:
Aumento en la tasa de pérdidas desconocidas
En caso de que detecten que han ocurrido en los últimos meses aumentos notables en las pérdidas de inventario y desconocen la causa debido a la falta de sistemas de vigilancia, es probable que se deba a robos hormiga y una señal clara de que requieren una mayor seguridad en su boutique. En este caso, el sensor de ropa EAS es el más efectivo para visibilizar la causa más obvia de las pérdidas desconocidas: la salida de artículos de la tienda sin ser pagados. Además, disuaden a ladrones potenciales y evitan los robos tanto de farderos como de personal deshonesto.
Manejo de ropa valiosa
Hay diferentes marcas que son reconocidas por su calidad de confección y los altos precios de sus artículos en el mercado de la moda y, por ende, son el principal objetivo de los ladrones, ya que las revenden en el mercado negro a precios más bajos.
Si piensan implementar la ropa, calzado y artículos de alto valor, debido a que tienen buena demanda, hará que su establecimiento se vuelva un foco de atención para los ladrones. Considerando el alto precio, resulta bastante rentable la implementación de un sistema EAS e, incluso, utilizar las etiquetas rígidas de mayor complejidad y calidad para su protección.
Ubicación de la boutique
La zona en la que opere una tienda influye en el índice de robos. Por ejemplo, si abren una boutique en un sitio que posee un notable historial de robos o se ubicará en una vialidad con alta afluencia peatonal, conviene bastante la instalación de un sistema EAS con etiquetas antirrobo.
Aumento en el índice de robos
Si ya han sido objeto de robos y no han podido detener el incidente, debido a que el personal de seguridad se dio cuenta muy tarde u observaron en las cámaras de vigilancia múltiples robos en un intervalo de varios meses, se recomienda que protejan su inventario con un sistema EAS. Su simple implementación puede disminuir la tasa de robos hasta un 100%, siempre y cuando sean probadas las etiquetas con anterioridad para corroborar su buen funcionamiento.
Temporadas de promociones
En temporadas de rebajas y promociones, por ejemplo, en el mes de enero en el caso de varias boutiques de ropa o durante el Buen Fin y Black Friday, las tiendas suelen exponerse más a los robos, debido a la alta afluencia de clientes. Para evitar los robos en momentos en que pasan desapercibidos, el sistema EAS es la única opción capaz de evitar la salida de artículos que no pasaron por el punto de venta.
Si reconocieron su caso en varias de esas señales, no esperen más y contacten a los expertos de Taltix para ayudarles a implementar sistemas antirrobo para tiendas de ropa. Contáctenos al (55) 2714 9836 y (55) 5592 6774 o llenen con sus datos nuestro formulario.