Reconozcan las formas de robo según el establecimiento y apliquen las medidas de seguridad pertinentes

23 septiembre, 2021

Debido a sus características y nivel de exposición, las tiendas minoristas pueden sufrir robos de cualquier magnitud. Esto puede representar pérdidas notables de dinero, una reducción del personal, la imposibilidad para crecer a largo y mediano plazo e, incluso, el quiebre del negocio. Para evitarlos, es importante conocer los métodos que utilizan los ladrones según el tipo de tienda y la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, entre las que destaca la instalación de antenas antirrobo.

Métodos de robo según el tipo de negocio

Los robos a negocios se mantienen en alza desde hace años, lo que causa preocupaciones. Según información de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron casi once mil carpetas de investigación por robo a negocios, ya sea de forma violenta o sin violencia, en el 2019. Se trata de un aumento de hasta el 3.1% si se compara con las investigaciones del año previo.

Lo anterior resultará abismal si se compara con el año 2015, donde el SESNSP reportó un incremento del 66.9%. Con respecto a los estados que, cada año, son los más afectados por robo a negocio, destacan la Ciudad de México, seguida por Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo. Tan solo en estas entidades fueron abiertas seis de cada diez carpetas de investigación en el 2019.

Ante estas cifras y las constantes mermas por robo (que están entre los principales problemas en la industria del retail), es importante que los dueños de tiendas minoristas se preparen adecuadamente y reconozcan las formas en que pueden protegerse. No se trata de algo sencillo y pueden cometerse errores.

Entre los errores, uno de los más comunes es considerar que en todas las tiendas se aplican las mismas técnicas de robo o que son mínimas y comprenden solo el robo a mano armada o el hurto discreto. En realidad, existen varias y varían según el tipo de negocio. Los expertos informan que las siguientes son las tiendas más afectadas y que, comúnmente, en cada una se aplican técnicas específicas:

Tiendas de ropa

Se trata de uno de los tipos de robo más comunes y suelen hacerse usando bolsas o mochilas con doble fondo o retiran los imanes.

Librerías

En este caso, se aplican las mismas técnicas que en las tiendas de ropa. También es común usar las mismas tecnologías, como las antenas antirrobo para detectar etiquetas AM o RF.

Supermercados

Introducir productos pequeños en los bolsillos interiores es una de las técnicas más sencillas, antiguas y comunes. También suelen darse los hurtos internos, es decir, aquellos cometidos por el personal que reconoce los puntos ciegos de los sistemas de vigilancia. También es usual que el personal facilite información a los ladrones potenciales.

Ferreterías

En este caso, también aplican los robos a pequeña escala, similares a los que ocurren en supermercados.

Joyerías

Las opciones se sofistican y diversifican en este caso y suelen darse los robos a mano armada. También el alunizaje o intrusión con vehículos a motor o los inhibidores de frecuencia.

Bazares

Aquellos con mayor afluencia y más galerías, experimentan constantes robos de bajo importe.

Opciones para garantizar la seguridad

Recuerden que un negocio sin seguridad es un blanco fácil para la delincuencia, por tal motivo, una vez identificados estos métodos y técnicas, se recomienda aplicar y combinar las siguientes soluciones:

Vigilante de seguridad

La seguridad física es importante en la mayoría de los negocios enlistados. En caso de que alguno de los sistemas sea engañado, el personal de seguridad puede ayudar a vigilar y actuar rápidamente antes de cometer el robo. También es la mejor opción ante robos a mano armada.

Video vigilancia

Conlleva la instalación de cámaras de vídeos que graban o muestran las imágenes en un monitor central. Permiten visualizar en tiempo real lo que ocurre en las tiendas, abarcan ángulos considerables y pueden utilizarse como elemento disuasorio para evitar intentos de robo. Es una buena opción si sospechan que alguno de sus empleados es el causante de las pérdidas de sus productos.

Los videos grabados también pueden usarse si se cometió un robo y necesitan evidencia para que las autoridades procedan con el castigo. Son también un buen complemento con otros sistemas de seguridad, como las antenas antirrobo.

Sistema EAS

Es una de las mejores opciones y una de las más difíciles de engañar. Está conformado por antenas detectoras y etiquetas antirrobo. Las últimas pueden ser de dos tipos, según la tecnología implementada: AM y RF. Cada una tiene características peculiares que deben considerar para elegir la más conveniente. Con respecto a las antenas, suelen ser arcos o pedestales que se colocan en las entradas y salidas y que detectan cuando un producto es retirado de la tienda.

En caso de que necesiten una solución de video vigilancia y alarma antirrobo EAS, contacten a los expertos de Taltix. Pidan una cotización al (55) 5592 6774 o envíen un correo a la dirección: hola@taltix.com.

whats

tel