¿Qué tecnologías de seguridad son comunes en tiendas de ropa de diseño?

5 marzo, 2020

Las tiendas de prendas requieren alarmas para ropa con el fin de evitar los robos que comúnmente se hacen de manera furtiva. Algunas pueden prescindir de ellas, por ejemplo, las pequeñas marcas. Sin embargo, son indispensables en las que se comercia con ropa de diseño. Nos referimos a la ropa de lujo y alta calidad a la que no todos tienen acceso debido a sus precios elevados.

Las alarmas son una clave del crecimiento en tiendas de ropa de diseño

Para los ladrones, las tiendas de ropa de diseño son sus sitios preferidos para cometer hurtos. Las ganancias que pueden obtener tras haber conseguido sus objetivos son notables. Esto afecta no solo a los diseñadores y propietarios, también a los empleados y a la red de negocios vinculados con la creación de prendas de diseño. De no ser por las alarmas para ropa muchos terminarían por quebrar o no hubiesen crecido y alcanzado el reconocimiento que actualmente tienen.

Son diversos los tipos de tecnologías de alarmas que se emplean. Las más utilizadas por las tiendas de ropa debido a su óptimo funcionamiento son la magnética-acústica, radiofrecuencia e identificación por radiofrecuencia. Veamos cada una con detalle para que determinen la más conveniente para su tienda de ropa de diseño.

Tecnología magnética acústica

Es la más sencilla de las tres en su composición y funcionamiento, por lo que siguen encontrándose en muchas tiendas, incluidas las de marca. Los dos elementos que la conforman son etiquetas antirrobo y detectores. Las primeras se conforman de dos tiras metálicas con propiedades magnéticas específicas y están envueltas en plástico. Ambas tiras pueden oscilar de forma mecánica a su frecuencia de resonancia y moverse libremente. La activación y desactivación se efectúa mediante magnetización y desmagnetización.

Con respecto al detector de etiquetas, este se mantiene emitiendo desde su parte transmisora pulsos magnéticos de 58 kHz que desencadenan esta oscilación. Después de ese efecto, la etiqueta continúa oscilando por un período de tiempo. El detector percibe cualquier variante en su campo magnético y, si se cumplen requisitos como repetición, frecuencia y nivel de la señal, se activa la alarma del sistema. Cabe agregar que la tecnología magneto-acústica es la más accesible y la más utilizada en tiendas en ropa en general. Sin embargo, en las de diseño se usa como complemento de otras de mayor sofisticación.

Radiofrecuencia (RF)

Operan de una forma muy distinta. Funciona con una etiqueta en cuyo interior hay un condensador y una bobina o antena que conforman un circuito resonante u oscilador (LC). El último resuena al recibir una frecuencia específica, en función de las propiedades de sus elementos. La bobina tiene una forma llamativa de círculos redondeados y el condensador tiene comúnmente la forma de una flecha azul que señala una esquina de la etiqueta y que inicia desde un centro del mismo color. Para su funcionamiento también se requiere un sensor amplio que se coloca en la entrada de las tiendas. Estos no identifican el artículo en específico pues no son capaces de identificar información como números de serie, pero si emiten una señal para activar las alarmas para ropa cuando se da una extracción ilegal.

Las etiquetas de RF resuenan usualmente a una frecuencia que va de 1.75 MHz a 9.5 MHz. Debido a su diseño plano, se añaden comúnmente detrás de los códigos de barras en pequeñas etiquetas. Es importante que las últimas estén bien sujetadas y se usen materiales de gran resistencia. Algo ventajoso es que tanto la identificación de los productos (mediante el código de barras) como la detección de robo (mediante la etiqueta RF) se pueden hacer de forma simultánea. Son cada vez más usadas en ropa, aunque también en librerías y bibliotecas, tiendas de electrónica, de discos y películas, etcétera.

Identificación por radiofrecuencia (RFID)

Hasta aquí hemos revisado dos tipos de tecnologías que previenen los robos de forma binaria: los artículos se venden o no. Son bastante útiles, mas no permiten identificar cuáles son los productos que han sido robados de la tienda. En muchas tiendas de ropa de diseño, especialmente las de mayores costos, se requiere una gestión de inventario óptima y estricta. De esta manera pueden conocer las prendas existentes y el momento en que son vendidas. Para ellas, la opción es la tecnología de RFID que implementa detectores que activan una señal específica en función del identificador único en las etiquetas.

Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia pueden operar en frecuencias variadas y para múltiples propósitos. Se dividen en activas o pasivas:

  • Son activadas mediante ondas de radio que un lector de RFID emite. Son relativamente baratas debido a que no necesitan de una fuente de alimentación. Son útiles en productos con precios altos, aunque su rango de lectura es limitado: desde 1 cm hasta un metro, en función de la frecuencia de la etiqueta y del sensor.
  • Cuentan con su propia fuente de energía. Por tal motivo, poseen un rango de lectura superior (incluso cientos de metros) y pueden ser leídos por un sensor pasivo. En las tiendas de ropa de lujo se usan más las activas.

Ambas, pese a sus diferencias, pueden rastrear productos desde el momento en que son implementados en la tienda hasta su liberación. Existen sistemas de mayor sofisticación que incluso pueden determinar la ubicación de los artículos mientras se encuentran en la tienda. También pueden tener memoria de escritura de los usuarios. Gracias a ellos tiene otras funciones, por ejemplo, se implementa en tarjetas para pagar el transporte público, recargar salgo, etcétera.

Las etiquetas RFID están conformadas por 3 elementos:

  • Un chip que genera un código único de identificación para cada artículo.
  • Una antena encargada de capturar y reenviar las ondas de radio.
  • Un sustrato es fijado en el chip y la antena. Puede ser papel o de plástico.

Existen otros métodos de seguridad que se usan en menor medida en las tiendas de ropa de lujo, por ejemplo, la tecnología electromagnética, sin embargo, es de mayor utilidad en otros negocios como ferreterías, farmacias, de cosméticos, etcétera.

Si desean cualquiera de las tecnologías señaladas para su tienda de ropa de diseño u otros productos de la mejor calidad como broches de seguridad para ropa, contacten a nuestros asesores vía telefónica al (55) 5592 6774, (55) 5533 4822 y (55) 5546 1904 o envíen un mensaje a través del formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.

whats

tel