Taltix

Prevención de pérdida de stock en negocios minoristas

alarma antirrobo

La prevención de pérdidas se refiere a las acciones tomadas por una empresa para reducir el extravío de mercancía a causa de errores humanos o esfuerzos intencionales por robarle el stock. Tanto el robo por parte de terceros como el de la mano de obra son factores del problema multimillonario anual en el sector minorista. Un aumento de incidentes y nuevas formas de hurto está impulsando a las tiendas a invertir en tecnologías, por ejemplo, la alarma antirrobo, con las que se pretende disminuir estos inconvenientes.

¿Qué es la prevención de pérdidas?

La prevención de pérdidas es cualquier práctica adoptada para reducir el robo, el fraude y el error dentro de una empresa. El propósito es eliminar los hurtos evitables y preservar las ganancias. Esto ocurre principalmente en el comercio minorista, pero también existe en otros sectores como el retail.

Estas pérdidas significan reducción de ganancias; y cuanto mayor sea, le resultará difícil mantener la rentabilidad de su tienda. Por lo que enfrentar el problema le va a generar beneficios inesperados más allá de los ahorros financieros, incluida una mejor capacitación de los empleados, medidas de seguridad o un servicio al cliente excelente.

Este tema es tan importante en la industria que muchas compañías a menudo optan por contratar a un gerente o asistente de pérdida como un trabajo específico en las empresas minoristas. Otra opción es instalar un arco de seguridad para mejorar la vigilancia y reducir pérdidas. 

Es tal el impacto, que se ha convertido en una prioridad en los últimos años pues el robo por parte de terceros es fundamental en el 60% de los minoristas, mientras que el hurto originado en los empleados internos lo es para el 58%.

¿Qué es la merma?

La merma es un término contable que se usa para describir cuando una tienda tiene menos artículos en stock de los que figuran en el sistema. Los factores que contribuyen incluyen el robo, errores tipográficos, fraude de proveedores, productos dañados y más. También está directamente relacionada con la rentabilidad: cuanto mayor sea, menor será la ganancia.

En el caso de que se pierda el inventario por escasez, el costo de los bienes no es reembolsable porque no hay nada que vender o devolver, lo que afecta directamente la eficiencia económica de la tienda. En tales casos, algunas empresas tratan de cubrir sus pérdidas cambiando su estrategia de precios, obligándolas a aumentar los valores. El problema es que, si sus clientes son sensibles a los costos, también podría dañar su relación con el cliente y sus ventas.

Tipos de pérdidas

Hurto

El problema presenta un desafío a los asistentes de prevención de pérdidas porque pueden robar artículos costosos o económicos, trabajar solo o en grupos y una vez o regresar semanalmente. Independientemente de las diferentes formas, es muy importante tomar medidas para reducir el daño causado. Estos son algunos pasos que puede seguir:

Fraude por parte de los empleados

Todas las empresas quieren poder decir que tienen un 100% de confianza en todos sus empleados. Pero, no vivimos en un mundo perfecto, y caer en un estado de inocencia resultará muy costoso.

Las cámaras siempre se pueden instalar en áreas exclusivas para empleados, colocar carteles que indiquen que los trabajadores están bajo vigilancia y revisar las mochilas de los antes de abandonar la tienda. Pero como puede imaginar, esto no crea las mejores condiciones de trabajo. 

Aquí hay algunas formas más sutiles de prevenir el robo y el fraude de los empleados:

Estos son algunas de las maneras en las que puede prevenir la pérdida de stock en su empresa minorista, si desea conocer más información de productos como la alarma antirrobo sólo debe llamarnos al (55) 5592 6774, (55) 5533 4822 y (55) 5546 1904.

Salir de la versión móvil