Cuando se trata de ropa y artículos de moda, la utilización de etiquetas antirrobo convencionales no es una buena opción. En este caso se requieren dispositivos específicos que vuelvan más difícil el intento de retirarlos por parte de los delincuentes potenciales: los broches de seguridad para ropa. Su uso es común, pero, quienes comenzarán su implementación, tienen muchas dudas sobre ellos. Aquí trataremos algunas de las dudas más comunes para que su compra sea informada y satisfactoria.
¿Qué elementos se requieren para su puesta en marcha en tiendas de ropa?
Para su funcionamiento, es indispensable que se integren en un sistema conocido como Electronic Article Surveillance o EAS, que es igual una buena opción en supermercados. Se trata de un complejo tecnológico antirrobo diseñado para proteger los artículos en tienda y prevenir cualquier intento de robo, principalmente robos hormigas que, en el peor de los casos, representan hasta un 30% de los ingresos anuales. Consta de varios elementos:
Broches de seguridad
A diferencia de las etiquetas convencionales con diseño flexible, son elementos rígidos y de materiales resistentes que, mediante un sistema similar a los pines, se adhieren a los productos. Según la tecnología usada (ya sea RF o AM), contienen componentes electrónicos que interactúan con el resto del sistema.
Antenas
Conocidas como arco de seguridad para tienda, se colocan en entradas y salidas de la tienda para crear un campo electromagnético o de radiofrecuencia, que interactúa con los broches antirrobo en funciones. Si estos últimos pasan por las antenas sin desactivarse, se activará la alarma. Esta última puede ser sonora o visual para alertar al personal de seguridad.
Desactivadores
Son aquellos dispositivos usados en el punto de venta para desactivar temporalmente los broches de seguridad antes de que los productos sean comprados por los clientes, evitando así la activación de las alarmas y las molestias que pueden generar a los clientes legítimos.
Software de gestión
Es de uso intuitivo y su función es monitorear y administrar el funcionamiento de todo el sistema y de cada broche. Según el desarrollador, puede proporcionar información sobre las alarmas activadas, la actividad del sistema y el estado de los broches.
¿Cuál es su funcionamiento?
En realidad, su funcionamiento es similar: activan la alarma cuando un producto no pagado atraviesa las antenas. Únicamente difieren en la tecnología integrada. Los broches AM detectan cambios en el campo electromagnético generado por las antenas, mientras que los broches RF detectan la interrupción de la señal de radiofrecuencia emitida por las antenas. El sistema RF funciona con un flujo equilibrado de campo electrostático de 8.2 MHz, mientras que los broches AM resuenan a 58 KHz.
¿En qué se diferencian?
Además de las diferencias mencionadas, destacan las siguientes:
- Los broches AM son más grandes y baratos.
- Los broches RF se recomiendan en productos pequeños y delicados, aunque ambos funcionan bien en ropa.
- Los objetos metálicos pueden afectar el sistema AM, aunque tienen un mayor alcance.
¿Qué tipos hay?
Hay una gran variedad de opciones para el etiquetado de ropa, pero los más comunes y que ofrecemos en Taltix son:
- Tienen un diseño robusto y materiales de alta resistencia, por lo que se usan comúnmente en prendas de alto valor. Su vida útil es una de las más altas en el mercado y, pese a su mayor coste inicial, son rentables a largo plazo, ya que evita las sustituciones constantes.
- Destacan por su discreción y tamaño compacto, lo que es ideal para productos en los que no se desea afectar su apariencia. Funciona bien en ropa delicada y pequeña.
- Slide tag. Funcionan con un mecanismo deslizante que vuelve fácil su colocación y desactivación en el punto de venta. Se adapta a mucho tipo de prendas y agiliza las transacciones y la experiencia de compra.
- Super tag. Destacan por sus grandes dimensiones y visibilidad, por lo que su función es igualmente Además, tienen un diseño robusto.
¿Qué beneficios aportan los broches antirrobo?
Los broches de seguridad para ropa aportan los siguientes beneficios:
- Previenen el robo de prendas de vestir al disuadir a los ladrones y alertar al personal de seguridad sobre posibles intentos de robo, todo ello a un precio competitivo y asequible para la mayoría de tiendas de ropa.
- Son fáciles de aplicar y quitar en la tienda, lo que permite a los clientes probarse la ropa sin dificultad. Asimismo, no se requiere mucha capacitación para ello.
- La inversión que requieren es mucho menor en comparación con las pérdidas anuales por robos hormiga.
- Tienen una vida útil mucho mayor que las etiquetas convencionales.
- Permiten saber qué prendas están disponibles para la venta y cuáles han sido robadas o extraviadas.
- A largo plazo, disminuyen los costos de seguridad, ya que, además de evitar las mermas, se vuelve innecesaria la contratación de personal de seguridad adicional.
¿Cuál es su vida útil?
Esto varía dependiendo de varios factores, como la calidad del material, frecuencia de uso, mantenimiento y tipo de tecnología. En general, se espera que sean duraderos al ser reutilizables y más aún si reciben mantenimiento. Si desean una cifra estimada, su vida útil puede superar los cinco años.
¿Cuál es su precio?
Nuevamente, varía según el proveedor y tipo, no obstante, el costo de los broches de seguridad para ropa puede oscilar entre los 20 y 60 pesos por unidad.
Si desean adquirir broches de la más alta calidad y con un proveedor confiable y con mucha experiencia, encontrarán en Taltix a la mejor opción. Igual podemos proporcionarles el servicio de etiquetado de origen. Pida una cotización o más información al teléfono (55) 5592 6774 o escríbannos a la dirección: hola@taltix.com.