¿Por qué usar tecnología RFID para proteger las bibliotecas?

19 julio, 2019

Lamentablemente los libros en las bibliotecas no siempre están seguros, es común que los extraigan ilegalmente. Para protegerlos, en los últimos años muchas bibliotecas en todo en México y el mundo han optado por el uso de tecnología RFID, que permite que los elementos que cuentan con una etiqueta, como los libros, sean rastreados por los arcos de seguridad para bibliotecas mediante ondas de radio.

La tecnología RFID se ha utilizado por varios años en los comercios para evitar el robo de productos en las tiendas menoristas, y su uso se ha extendido a las bibliotecas, que muchas veces cuentan con libros y ejemplares costosos que deben proteger para que estén a disposición de los visitantes.

Gracias al avance de las etiquetas RFID, en la actualidad hay varios métodos de identificación, pero el más común almacena en la etiqueta un número de serie dentro de un microchip que no requiere batería para su funcionamiento. El chip es activado por el campo electromagnético generado por el arco de seguridad para que transmita la información que contiene y, en caso de no haber sido desactivado, generará una alarma como señal de alerta al personal de seguridad.

¿Cómo operan los sistemas RFID en las bibliotecas?

Los sistemas RFID tienen diferentes funciones en las bibliotecas, el más común es para sistemas de detección de robos. Aunque van más allá de la seguridad y se pueden convertir en sistemas de seguimiento que se combinan con antenas de radiofrecuencia para tener un seguimiento eficaz de los materiales en toda la biblioteca, lo que hace que sea más eficiente y rápido conocer la localización de los artículos.

RFID es una combinación de tecnología de radiofrecuencia y microchip. La información contenida en las etiquetas adheridas a los materiales de la biblioteca se puede leer independientemente de la orientación o alineación del elemento o si están cubiertos por otros objetos, por ejemplo si están dentro de una mochila. Los arcos de seguridad colocados en las entradas de las bibliotecas pueden estar separados hasta por 1.2 metros, lo que no interfiere en el flujo de los visitantes.

Los sistemas RFID tienen muchas ventajas para las bibliotecas, protegerán sus libros y optimizarán la localización de todo el material. En Taltix podemos ayudarlos a seleccionar los mejores componentes con lo último en tecnología y un servicio integral. Tenemos amplia experiencia en brindarles las mejores soluciones en sistemas de seguridad con etiquetas magnéticas antirrobo, antenas, arcos y sensores de seguridad. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5592 6774 y (55) 3603 5044 para más información y asesoría.

whats

tel