La pérdida de eficiencia por etiquetado en tienda se soluciona con el etiquetado en origen

10 septiembre, 2024

La colocación de etiquetas antihurto es crucial para muchas tiendas que manejan artículos vulnerables o de alto valor. Lo convencional es que se realice en la tienda por el personal, no obstante, esto conlleva muchas limitaciones que no todos los dueños de negocio ven con buenos ojos. Afortunadamente, existe una opción que puede solucionarlas: el etiquetado de origen.

Y… ¿cuáles son las limitaciones del etiquetado en tienda?

Conviene conocerlas, así como sus impactos para determinar si es o no necesario el etiquetado de origen, que es muy importante para algunos sectores:

Procesos de etiquetado demasiado largos

La principal queja del etiquetado en tienda es el tiempo requerido para completar esta tarea. Consideren que cada producto debe etiquetarse manualmente, resultando en una gran inversión de horas laborales, que podrían usarse de manera más eficiente en otras actividades cruciales para el funcionamiento de la tienda, como la reposición de productos, organización de inventario y la atención al cliente.

Además, si la tienda recibe grandes volúmenes de mercancía, el tiempo necesario para el etiquetado podría ser abrumador. Con el etiquetado en origen esto no es un problema, ya que las etiquetas son colocadas desde fábrica por terceros, haciendo que el personal de tienda pueda dedicarse a las demás actividades sin problemas y hacer que sus tiempos laborales sean más eficientes.

Interferencias en la atención al cliente

El personal de la tienda es quien coloca las etiquetas antirrobo, lo que significa que, por momentos, deben dividir su atención entre esta tarea y la atención al cliente. Como resultado, la calidad del servicio será afectada, principalmente en momentos con alto tráfico de visitantes. Al no estar disponible, puede generar frustración entre los clientes potenciales y una experiencia de compra menos satisfactoria.

Recuerden que la interacción con el cliente es crucial para el cierre de ventas, por lo que esta limitación puede afectar en las ganancias. Con el etiquetado desde origen esto no es un problema y, de hecho, guarda una relación estrecha con una atención al cliente de calidad.

Errores humanos

El etiquetado manual en tienda está sujeto a errores humanos, como la colocación incorrecta de las etiquetas, omisión de productos por distracciones o etiquetado de productos equivocados. Estos errores parecen mínimos, pero a situaciones en las que los productos no están protegidos adecuadamente contra el robo, comprometiendo la seguridad de la tienda. A ello se suman situaciones extremas, por ejemplo, que el personal cometa esos errores a propósito para facilitar el robo por parte de algún cómplice.

Cabe agregar que, los errores en el etiquetado pueden causar problemas en el punto de venta, como falsas alarmas o confusión durante el pago. Afortunadamente, el servicio de etiquetado de origen es muy cuidadoso e implica una revisión minuciosa de las etiquetas, desde su colocación correcta hasta pruebas de funcionamiento para corroborar que la alarma se activará en caso de ser hurtado el producto. Esto toma mucho tiempo, pero es necesario para que no exista falla alguna en el sistema.

Influjo en el ánimo del personal

El etiquetado en tienda es una tarea repetitiva y monótona que no sólo distrae al personal, sino que le causa molestias y tedio. En vez de enfocarse en las ventas, que es una actividad más amena, tienen que gastar energías de manera periódica en tareas de etiquetado que no generan valor directo para el cliente y que llegan a abrumar por el tiempo requerido.

Esto afecta su moral, reduce su productividad, lo que, en última instancia, impacta negativamente en las ventas, pero mediante el etiquetado desde origen, el personal seguramente se alegrará de que no tiene que ocuparse más de esta tediosa tarea y tendrán un mejor ánimo y actitud para tratar a sus jefes y a los clientes.

Impacto en la presentación de los productos

Las etiquetas antirrobo tienen excelentes diseños, pero, si no se colocan adecuadamente, impactan en la presentación de los productos. En algunos casos (como en productos de alta gama), es preferible que se coloquen de manera discreta o que no cubra información importante de los artículos, cosa que el personal puede omitir por distracción. Quienes se encargan de colocar las etiquetas en origen toman en cuenta la estética según la preferencia de los dueños de negocios, haciendo que los artículos lleguen a tienda impecables y seguros.

Costos adicionales en mano de obra

En negocios con grandes volúmenes de producto, es posible que se requiera contratar a personal adicional o asignar horas extras a los empleados actuales, lo que puede causar enfado en más de uno. Además, esto representa un costo adicional para el negocio, que podría haberse invertido en otros aspectos, como el marketing o la mejora de la tienda. Además, requiere capacitación, que puede variar según los tipos de etiquetas usados, aumentando aún más los costos.

En el etiquetado de origen se requiere un costo adicional, pero no es necesario hacer gastos quincenales adicionales para pagar al personal nuevo o ya existente. Basta con solicitar el servicio cada ciertos meses, además su costo es accesible para los negocios en general.

En Taltix ofrecemos este excelente servicio a precios competitivos y manejamos desde etiquetas adhesivas hasta sensores antirrobo rígidos, por lo que cualquier producto de su tienda estará protegido.  Asimismo, contamos con los demás componentes para conformar un sistema EAS de la mayor calidad. Soliciten más información, ya sea marcando al (55) 2714 9836 y (55) 5592 6774 o enviando un correo electrónico a la dirección: hola@taltix.com.

whats

tel