Sin importar el alcance de su negocio, el giro o la actividad o si es un pequeño o mediano negocio, usar sistemas de seguridad es fundamental para evitar robo de mercancías. Las antenas antirrobo son uno de los dispositivos que más se suelen utilizar en los locales comerciales porque detectan intentos de robo o sustracción de artículos que cuentan con un sistema EAS (siglas en inglés de Vigilancia Electrónica de Artículos), como las etiquetas antirrobo, etiquetas magnéticas o tags electromagnéticos.
La antena antirrobo está diseñada para integrarse a las operaciones diarias de los negocios, por lo que su uso no genera inconvenientes y tampoco representa una incomodidad para los empleados y los clientes. Generalmente, la instalación de estos sistemas es muy simple y de hecho hay modelos en stock que su funcionamiento es tan sencillo, que pueden ser colocados en las entradas o salidas de los propios negocios sin la necesidad de recurrir a un especialista.
Cabe destacar que estos arcos son efectivos siempre y cuando se utilicen de la mano de otros sistemas antirrobo, como las etiquetas magnéticas antirrobo, que se deben colocar en los productos; las etiquetas son desechables o reutilizables y la elección de una u otra dependerá del giro del negocio o de la decisión de quien las compra.
En el primer caso, las etiquetas son de una especie de papel que cuenta con un adhesivo que le permite ser colocada en el artículo. El sistema electromagnético se desactiva una vez que pasan por la caja y el artículo es pagado por el cliente. En el segundo caso, son reutilizables, por lo que se retiran mediante un dispositivo que se encuentra en caja y posteriormente son utilizadas en otros productos que ingresen al stock. Hay una gran variedad de antenas entre las que pueden elegir con base en diferentes factores, como el tipo de tienda, productos y el etiquetado utilizado.
¿Cómo deberían elegir una antena EAS?
Ya sea que tengan una tienda pequeña o un gran comercio con distintas zonas de acceso y salida, elegir las antenas antirrobo correctas es clave para evitar que los delincuentes extraigan la mercancía del comercio. No sólo se debe seleccionar el tipo y funcionamiento de la antena, también el diseño que se ajuste a sus tiendas, pues es importante que sean discretas y a la vez funcionales.
1. Antenas para su uso en supermercados
En los supermercados hay un flujo constante de personas y en este tipo de negocios se suelen utilizar distintos tipos de antenas porque se colocan distintos tipos de etiquetas de acuerdo con los productos que se quieren tener marcados para evitar que sean hurtados. Los sistemas de alarma de los supermercados están catalogados entre los más complejos. En principio, no es necesario colocar etiquetas en áreas como la panadería, la de frutas y verduras o la de carnes frías, pues en estos lugares difícilmente se podrán robar los productos.
Los delincuentes acuden al supermercado para robar los productos más costosos, por lo que se deben colocar los sistemas EAS en productos como ropa, zapatos, artículos electrónicos, artículos de belleza, maquillaje y en todos los que sean costosos y son blanco fácil para el robo. Para evitar el hurto, se recomienda colocar las antenas en las áreas de acceso y salida, ya que de inmediato sonarán las alarmas y entonces se detectará a los delincuentes. En el caso de los supermercados, se recomienda tener personal de seguridad a lado de la antena para que, en caso de robo, de inmediato se pueda detener a los responsables.
2. Tiendas de ropa y calzado
Los productos distribuidos en estos comercios son simples y fáciles de sacar de la tienda sin pagarlos, ya que los ladrones pueden fingir que traen puesta una prenda y decir que es suya. Para prevenir un posible robo, es importante seleccionar etiquetas que no sean desechables y que se tengan que retirar con el aparato especial que tienen los cajeros. Estos sensores antirrobo para tienda son muy eficientes porque, además de ser vistosos, son muy difíciles de quitar, por lo que los ladrones no podrán robarse las prendas.
En cuanto estas etiquetas sean detectadas por las antenas, comenzará a sonar una alarma que alertará al personal de seguridad. En este caso se recomienda seleccionar antenas que no tengan interferencias con elementos metálicos y un amplio rango de detección, ya que esto hará más segura la entrada y la salida.
3. Tiendas de perfumería y artículos de belleza
En estos casos, se deben elegir antenas de alta gama, ya que artículos como maquillaje y perfumes suelen ser considerados como de lujo y entonces se debe cuidar la estética de los productos en el aparador. Las etiquetas subterráneas son la mejor opción, ya que son sistemas que van ocultos y se colocan en el interior de la caja, lo que impide a los usuarios saber que el artículo tiene un sistema antirrobo oculto.
En cuanto las antenas detectan la presencia de las etiquetas que no se han desactivado porque los productos no han sido pagados, sonará una alarma que alertará al personal de seguridad. Este dispositivo, al igual que los anteriores, son muy funcionales, pero deben ser adquiridos en una empresa especializada que cuente con experiencia para ofrecer los sistemas que su negocio necesita.
¿Dónde comprar antenas y etiquetas antirrobo?
En Taltix brindamos las mejores soluciones en prevención de pérdidas. Contamos con un amplio catálogo de dispositivos, como antenas antirrobo, antenas detectoras, etiquetas y tags sensores, accesorios para la vigilancia electrónica de artículos (EAS), alarmas antirrobo, cámaras y grabadores digitales de CCTV y servicio técnico profesional.
Para más información sobre nuestros servicios, comuníquense con nuestros asesores a través de nuestro WhatsApp +52 (55) 2714 9836 o llamarnos a los teléfonos (55) 5592 6774 o (55) 55334822. Pueden visitarnos en nuestras instalaciones, estamos ubicados en Lucerna #47-1, Col. Juárez, 06600, Cuauhtémoc, Ciudad de México.