Qué es y cómo funciona un sistema antirrobo con etiquetado de origen

29 diciembre, 2017

Hoy en día los niveles de inseguridad han incrementado notablemente, y esto ha llevado a los fabricantes de sistemas diseñados para la protección de viviendas, industrias y comercios, a crear herramientas más sofisticadas y al mismo tiempo más económicas para reducir los hurtos de objetos de valor. Los establecimientos dedicados a la comercialización de mercancía de diferente tipo son uno de los principales objetivos de robos, y por esta razón se recomienda instalar sistemas antirrobo basados en el uso de circuitos cerrados de televisión, es decir video vigilancia, y en sistemas de alarmas utilizando etiquetado de origen, un sistema conocido comúnmente por las siglas en inglés de Electronic Article Surveillance como EAS.

Anteriormente en este blog hemos hablado a grandes rasgos de la manera en que funciona un sistema de alarma antirrobo con etiquetado de origen y de las ventajas que representa su uso para reducir las pérdidas económicas ocasionadas por los hurtos. En esta ocasión dedicaremos la publicación a presentar las particularidades del etiquetado, una herramienta que, empleada en conjunto con otros sistemas de protección, ofrece a cualquier sitio donde se implemente una solución altamente eficiente para la prevención de pérdidas. Antes de comenzar, es importante mencionar que para que la solución resulte realmente funcional es necesario que se elija cuidadosamente cada uno de los elementos que conformen el sistema antirrobo.

Como es de esperarse, los riesgos a los que está expuesto cada establecimiento son diferentes, y dependen tanto del tipo de artículos que en él se comercializan, como de su ubicación e historial de robos, entre otros factores que deben evaluarse antes de seleccionar un sistema anti hurto, ya sea utilizando una herramienta individual o en combinación con otras.

En el caso específico de los sistemas de prevención de pérdidas basados en alarmas, el etiquetado de origen es indispensable. El etiquetado se trata de una tecnología desarrollada para hacer posible la identificación de artículos al momento de pasar por una zona donde se encuentren instalados sensores, ya sea en los accesos principales del establecimiento o en zonas delimitadas al interior del mismo. Es a través del etiquetado y la señal de alarma que envía al momento de ser detectado por dichos sensores, que se puede identificar el momento en que se intenta extraer un artículo sin autorización previa. Implementar esta solución es altamente recomendable para reducir el número de robos externos e internos, es decir para tener mayor control sobre los productos que salen del establecimiento, ya sea por la puerta de acceso al público general, como por el acceso al personal. Además es útil para delimitar ciertas áreas restringidas al interior del establecimiento, como puede ser el caso de departamentos donde se encuentran artículos que por su tamaño resultan más fáciles de robar, o bien donde se tienen los objetos de mayor valor

Es gracias al modo en que funciona que un sistema EAS puede instalarse en cualquier zona al interior del establecimiento donde se haya detectado una mayor vulnerabilidad a hurtos. Los sensores necesarios para detectar las etiquetas por lo regular se encuentran en arcos. Estos arcos son equipados con antenas especiales que detectan el magnetismo por el que operan las etiquetas, pero también pueden colocarse en displays o vitrinas utilizadas para la exhibición de mercancía valiosa, con lo que se elimina la necesidad de que un miembro del personal se encuentre en todo momento resguardando tal mercancía.

Además de ser una solución para la prevención de pérdidas, los sistemas EAS resultan de utilidad para agilizar los procesos de inventariado y para mejorar las actividades logísticas. De igual modo, si son implementados correctamente, logran contribuir en la reducción de gastos y aumentar las ventas del comercio, esto gracias a que facilitan la exhibición de mercancía que, sin estos sistemas, tendría que permanecer fuera de vista de los clientes por cuestiones de seguridad.

En la actualidad existen diferentes clases de sistemas antirrobo por alarmas disponibles en el mercado, pero todos ellos requieren del etiquetado. Las etiquetas se colocan en los artículos para protegerlos y están diseñadas especialmente para poder desactivarse o retirarse al momento en que la salida del producto ha sido autorizada, con lo que se evita que al paso por los arcos de acceso se active la sirena de alarma. Para desactivar las etiquetas se usa un dispositivo especial que no las daña, razón por la que pueden ser reutilizables. Las dimensiones, diseños y modos de funcionamiento de las etiquetas varían, pero tienen en común ser bastante económicas, por lo que no resulta complicado encontrar las que se adapten de mejor manera a las necesidades de un establecimiento en particular. Sin embargo, para que funcione correctamente es necesario que se elijan a partir de las características de los artículos que se comercializan y que se cuente con las herramientas y aparatos especiales para bloquear el funcionamiento de la etiqueta o retirarla, en el caso de los ganchos y broches.

Para elegir los elementos constituyentes de un sistema EAS, nuestra mejor recomendación es que consultes a una persona especializada en soluciones de prevención de pérdidas para solicitar asesoría. Recuerda que de la correcta elección de los elementos de protección, de su adecuada instalación y de una buena integración a otros sistemas existentes depende qué tan funcional resulte, por ello te sugerimos partir de un análisis de los riesgos a los que se encuentra expuesto tu negocio y, con ayuda de un especialista, elijas el sistema que te permita hacerles frente. Es bastante común que las personas se dejen llevar por el precio, ya sea que piensen que lo más costoso resultará más eficiente, o que lo más barato es mejor porque implica una menor inversión.

Sin embargo, aunque el costo del sistema sí es determinante, te recomendamos que des mayor prioridad a otros factores, pues al final del día de la elección del sistema adecuado, de la calidad de sus componentes y de su instalación, depende qué tan funcional resulte el mismo y el valor real que tendrá la inversión que realices.

Si necesitas asesoría en la elección de un sistema anti hurto de etiquetado de origen en Taltix estamos a tus órdenes. Especialistas en soluciones en prevención de pérdidas contamos con un grupo de profesionales que pueden orientarte para que hagas la mejor inversión. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer más acerca de los sistemas EAS y otros que pueden ayudarte a reducir las pérdidas para tus negocios, con gusto te atenderemos.

whats

tel