Etiquetado AM y RF para librerías

4 enero, 2024

El mercado clandestino de los libros es algo que pone en riesgo los ingresos de muchas librerías, principalmente porque muchos de los productos que se ofertan en él son obtenidos por robos hormiga. Si bien parecen mínimos, llegan a representar hasta un 30% de pérdidas de ingresos para este tipo de negocios. Ante esta situación, muchas librerías han optado por la implementación de etiquetas AM o RF y antenas de seguridad para tiendas.

Los robos hormiga en librerías

Hay un estudio interesante realizado por el periódico El Universal en el que se les preguntó a tres librerías conocidas en México cómo actúan en caso de detectar un robo de libros. Entre ellas destacó el Sótano cuyo protocolo fue el más estricto y efectivo: detectan a quien incurre en el delito, alertan posteriormente al personal de seguridad para que sea atrapado, hacerle pagar el libro robado y, en caso de negarse, llevarlo a las autoridades.

La clave aquí es que tanta es la capacidad de un establecimiento para detectar los robos. Varias sucursales de marcas conocidas suelen utilizar sensores antirrobo, pero hay aún muchas librerías que prescinden de ellos, lo que es un error ya que, según el Centro Internacional de Protección y Fomento a los Derechos de Autor (CEMPRO), hasta 250 librerías presentan robos diarios de, al menos, cinco libros.

A largo plazo, esto representa grandes pérdidas, sobre todo si se considera que la mayoría de los libros robados son de casas editoriales reconocidas con artículos de gran valor, como Siruela, Alianza, Akal, Gredos, Paidós, Tusquets, entre otras. Contar con personal de seguridad no es suficiente y es inútil pedir a quienes atienden a los clientes que revisen que no haya hurtos y actúen en caso de hacerlo.

Lo preferible para evitar robos hormigas, ya sea en librerías, stands en ferias de libro, bibliotecas, entre otros establecimientos con altos volúmenes de libros es contar con antenas de seguridad para tiendas. Pero ¿cuál es la mejor opción? Hay tres tipos de tecnologías antihurto basados en etiquetas, pero, para los establecimientos mencionados, se recomiendan ampliamente el sistema AM y RF.

Tecnología AM y RF: diferencias

Cualquier sistema de alarma basado en etiquetas funciona con un emisor y receptor de ondas electromagnéticas. Esto aplica para las etiquetas magnéticas antirrobo AM y RF, pero se diferencian por las características de las ondas que ambos sistemas transmiten. Sin entrar de lleno en temas de electromagnetismo, podemos afirmar que las ondas se caracterizan por su amplitud y frecuencia.

La amplitud está definida por la potencia de señal que, según el país, está limitada por normativas. La frecuencia establece la diferencia entre ambos sistemas.  En el caso de la tecnología RF (radiofrecuencia), se utilizan frecuencias de 8.2 GHz, mientras que las frecuencias usadas en la tecnología AM son de 58 KHz.

Ahora bien, la forma en la que ambos sistemas producen alarmas en caso de robo hormiga es la siguiente. Como mencionamos hay dos elementos: emisor y receptor. Entre ambos se produce un campo magnético permanente, por lo que, cuando en el sistema pasa una etiqueta antirrobo con una frecuencia similar a la transmitida por el emisor, ocurre una resonancia con ella que es detectada por medio de un circuito electrónico, generando así una alarma auditiva o visual.

Con lo dicho, quizá piensen que la diferencia es muy poca y que ambos sistemas funcionan de igual manera, no obstante, hay otras diferencias. Decir que uno es mejor que otro es un error. En realidad, cuentan con características operativas y beneficios particulares, no obstante, podemos decir algo con respecto al comportamiento de las ondas, que depende de la frecuencia.

En el caso de una baja frecuencia, las ondas electromagnéticas tienden a penetrar mejor en los objetos o doblarse en aquellos que son impenetrables (como el agua), asimismo, no hay una atenuación notable en la señal cuando un objeto las atraviesa.

¿Qué considerar para elegir la mejor opción?

Para prevenir los robos en librerías, es importante considerar los siguientes factores para determinar si convienen más los sistemas AM o RF:

Tipos de etiquetado y costos de implementación

La tecnología AM suele ser más cara, debido al diseño sofisticado de sus etiquetas y consumibles. Consideren igual el tipo de etiqueta disponible. La etiqueta adhesiva AM suele ser la más utilizada para librerías, aunque el etiquetado RF funciona bien. Igual encontrarán protectores y diferentes tipos de etiquetado para otros artículos, como películas, discos, entre otros.

Distancia requerida entre arcos

Si requiere abarcar grandes distancias y usar la menor cantidad de antenas de seguridad para tiendas, se recomiendan los sistemas AM, ya que tienen un mayor alcance con señales emitidas de baja frecuencia.

Ruido radioeléctrico

En aquellas librerías donde abundan elementos metálicos, se recomienda la tecnología AM, ya que es menos sensible a ruidos e interferencias causados por ellos.

Cualquiera que sea su opción, es importante acercarse a un proveedor con una larga trayectoria y que ofrezca una gran variedad de etiquetas para elegir las más rentables y fáciles de colocar en los artículos de librerías. En Taltix encontrarán a uno de los mejores proveedores en el mercado nacional. Brindamos etiquetas discretas, estéticas y efectivas y los acompañaremos a lo largo del proceso de compra e implementación. Igual ofrecemos el servicio de etiquetado de origen. Pidan una cotización o más información al (55) 5592 6774 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

whats

tel