El sistema EAS es excelente opción para supermercados

16 agosto, 2021

¿Alguna vez se preguntaron cuáles son los sistemas antirrobo más eficaces en supermercado? Los expertos aseguran que los más efectivos son el sistema de etiquetado y alarma antirrobo EAS (electronic article surveillance) y el CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados). De forma separada, son buena opción, no obstante, si se combinan forman una solución casi imbatible. Si planean integrar un sistema de seguridad antihurto para supermercados, vale la pena que conozcan mejor esta tecnología que ponemos a su alcance.

El sistema EAS: el mejor aliado para la defensa de supermercados

El sistema de etiquetado y alarma antirrobo EAS es útil para identificar los productos cuando pasan por un área acotada del supermercado. Se usa para alertar si se detecta alguien con intenciones de llevarse un producto sin pagarlo. Si se consideran las enormes pérdidas en estos negocios, esta solución se posiciona como una de las mejores para ahorrar mucho dinero.

Es muy útil, especialmente en establecimientos con puntos ciegos donde los ladrones pueden aprovechar para robar productos. Permite que los gerentes cuenten con un display con su mercancía, aunque sin requerir de alguien tras el mostrador o de un expositor cerrado con llave. De esta manera, los clientes pueden revisar la mercancía y se evita la molestia de solicitar ver los artículos que desean.

Invertir en esta alarma antirrobo de calidad no solo previene robos, también reduce los gastos, incrementa las ventas, optimiza la logística en sus bodegas y agiliza el inventario. Para garantizar un uso adecuado, es importante que conozcan bien el funcionamiento del sistema, que describiremos a continuación.

Funcionamiento

Son varios los tipos de sistemas EAS que se usan actualmente en los supermercados. En todos los casos, se usan etiquetas antirrobo, que se colocan en los productos a proteger. Si no se requiere el etiquetado (por ejemplo, cuando el cliente compra el artículo protegido), se retira o desactiva y permanecerá en un estado donde no será disparada la alarma.

En el caso de las etiquetas rígidas reusables, se retiran un desprendedor especial. Por otra parte, si se trata de etiquetas desactivables, se usa un scanner que indica que el producto protegido está listo para salir del establecimiento. Las etiquetas que no son desactivadas por el personal sonarán inevitablemente al pasar por las antenas antirrobo, una medida necesaria en los negocios.

Para aquellos gestores de supermercados que desean que el sistema EAS no sea visible, es importante que lo consideren durante los planes de acondicionamiento del sitio y las etapas constructivas.

Sepan que usar el sistema EAS no elimina los riesgos por robo. De hecho, no hay ningún sistema actual que logre ese objetivo, no obstante, los expertos aseveran que puede disminuir los robos hasta un 70% o más si se implementa adecuadamente. Inclusive, cuando los ladrones logran salir de la tienda con un producto etiquetado, deben retirar la etiqueta de algún modo, algo que no es sencillo en comparación con el pasado.

Por ejemplo, ciertas etiquetas poseen cápsulas especiales de tinta, que dañan los productos cuando intentan retirarse de forma ilegal. Se trata de los sistemas autónomos de exclusión de beneficios y se diseñan para que las mercancías queden inutilizadas si son robadas. Ahora bien, para los supermercados que implementan procesos de fabricación, por ejemplo, producción de alimentos, hay soluciones de etiquetado de origen, que integran una etiqueta durante la fabricación.

Esta última solución determina cómo es el ancho de entrada y salida, además el rango de frecuencia usada para crear la zona de vigilancia. Cabe mencionar que los sistemas EAS parten de frecuencias de radio bajas. Cada sistema funciona según principios distintos y poseen beneficios específicos.

¿Qué otras soluciones hay?

También existen distintos sistemas de etiquetado para proteger discos, cosméticos, artículos de belleza, entre otros dentro de supermercados. Por ejemplo, se pueden adquirir soluciones para proteger artículos de sumo valor o con altos riesgos de robo, como fragancias, baterías, electrónicos, entre otros. Esto mediante carcasas transparentes de seguridad.  Estas últimas poseen una etiqueta de seguridad que pueden ser detectadas por el sistema antirrobo en las salidas del supermercado.

Las carcasas también protegen los artículos y posibilitan que los clientes los vean con mayor claridad. Son bastante útiles para proteger productos de alto precio o que se venden constantemente, como cartuchos de tinta, cuchillas de afeitar y perfumes. Cabe añadir que hay soluciones antirrobo integradas para objetos muy delicados, por ejemplo, prendas.

Si desean un sistema de  alarma antirrobo de calidad y diseñado específicamente para los distintos artículos en supermercados, es importante que se acerquen a expertos. En Taltix, los encontrarán. Para pedir más información, marquen al (55) 5592 6774 o visiten nuestras instalaciones en Lucerna 47-1, Col. Juárez, 06600, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

whats

tel