Taltix

¿Dónde colocar un arco de seguridad para tienda para reducir robos?

Arco de seguridad para tienda

La manera en que se organizan los productos en una tienda es de gran importancia, pues de ello depende la visibilidad de la mercancía y el alcance que tiene en los clientes, y si además se integran otros elementos como un arco de seguridad para tienda para delimitar las diferentes áreas al interior de las mismos, también se puede tener un control en la salida de los activos. Debido a su importancia para el éxito del negocio se recomienda analizar los diferentes factores que influyen en el modo en que los clientes se relacionan con los productos en una tienda, esto para diseñar cuidadosamente la distribución de la mercancía en el establecimiento.

Con la finalidad de ofrecer a nuestros lectores una guía que les facilite decidir cómo colocar los productos en su tienda, en esta ocasión presentaremos una serie de elementos que se recomienda tener en cuenta y los diferentes criterios aplicables para tomar tal decisión.

Lo que en su momento se aprendió de manera empírica por prueba y error, hoy se puede encontrar en estudios de mercadotecnia, que son una excelente referencia para guiarse al momento de determinar el orden de los productos en un establecimiento comercial. Estos estudios se basan en el análisis de la influencia que tienen factores como la iluminación, la temperatura, olores y altura a la que se coloca la mercancía sobre los clientes, en el análisis de cómo se recorre una tienda y en los efectos que tienen los elementos de publicidad dentro del establecimiento. A partir de esto, se han definido diferentes áreas dentro de un local comercial en las que, según el tipo de productos que se ofrecen y cuáles se desean posicionar primero, es más o menos conveniente ponerse terminada mercancía.

Lo más común es colocar los productos de primera necesidad en el extremo opuesto a la entrada; esto podría parecer un poco extraño para quienes no tienen experiencia en la organización de una tienda, pero se hace con la finalidad de que los clientes tengan que recorrer toda la tienda para llegar a ellos. Mediante una técnica tan sencilla, es posible incrementar las posibilidades de que en el camino hacia los productos de primera necesidad los clientes encuentren algo que necesiten o les guste, y también lo adquieran, por ello se recomienda cuando se desean incrementar las ventas.

Los productos que se ponen al fondo pueden ser también los más atractivos, como nuevos lanzamientos, o aquellos que sólo están disponibles por un tiempo limitado. La disposición de la mercancía que se encuentre en el camino es muy importante, y se sugiere utilizar mobiliario de diferentes alturas y emplear los diferentes niveles y colores para guiar la vista del cliente hacia los productos que pueden resultarle atractivos, por ejemplo las ofertas, que por lo general se colocan en la parte baja del mobiliario.

Otros factores que se clasifican como decoración de la tienda también desempeñan un papel importante, tales como los colores y la iluminación. La temperatura y los olores de igual modo influyen en los clientes, y en general se recomienda mantener un ambiente que resulte agradable y cómodo que invite a los visitantes a recorrer todo el establecimiento y detenerse a ver los productos que se ofrecen. Claro está que estos factores trabajan en función del tipo de efecto que se quiera lograr, y en algunos casos la intención puede ser que el cliente haga un recorrido rápido y no permanezca mucho tiempo en el local.

Uno de los criterios que se emplean para decidir la colocación de productos en una tienda es la arquitectura del local; según esta se identifican diferentes zonas que, por el nivel de impacto que tienen sobre los visitantes, reciben el nombre de zonas calientes y frías. Se consideran zonas calientes todas aquellas que se encuentran dentro de la circulación natural de los clientes y son independientes del tipo de producto que los visitantes busquen. Por decirlo de alguna manera, son las áreas de tránsito obligatorio, por ello se consideran como zonas calientes la entrada a la tienda, los pasillos que dan hacia el área donde se encuentran los artículos de primera necesidad, hacia el área de pago, los que llevan a los probadores y los espacios que comunican con otras secciones o niveles; se recomienda que en las zonas calientes se coloquen todos aquellos productos que sean de baja rotación, los que se ocupan con menos frecuencia o tienen menor popularidad y demanda, así como aquellos cuyas ventas se quieran mejorar.

Por otra parte, las zonas frías son las áreas más inaccesibles de la tienda y las de menos visibilidad, estas por lo regular se encuentran en los vértices poligonales del edificio y debido a que los clientes estarían dispuestos a recorrer la tienda hasta estas áreas para encontrar productos muy específicos, se recomienda colocar en las zonas frías aquellos de primera necesidad y mayor rotación. Según el tipo de mercancías que se comercialicen en la tienda, puede ser necesario dividir las zonas empleando un arco de seguridad para tienda, los que facilitan el control de salida de inventario del establecimiento y de este modo reducir los robos que ocasionan importantes pérdidas al negocio.

Existe otro criterio que se puede aplicar para elegir la distribución de productos en una tienda y es el tipo de compra. Encontramos así la compra necesaria prevista, que son productos necesarios que el cliente tiene previsto adquirir, los que se deben colocar en la zona fría de la tienda; la compra necesaria imprevista, que son también artículos necesarios pero que el cliente no tiene previsto adquirir, los que también se recomienda colocar en la zona fría en área cercana a los anteriores; compra deseada prevista, que son aquellos productos que el cliente decide comprar por el asesoramiento e información ofrecidos, es decir, por el valor añadido pre y post venta, por lo que se recomienda colocarla en zonas calientes naturales o en las áreas cercanas al mostrador; compra deseada imprevista, de preferencia expuesta en las zonas calientes de la tienda.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para elegir la disposición de mercancía al interior de sus tiendas. Les recordamos que incluir un arco de seguridad para tienda en los accesos principales del establecimiento y en las zonas donde se encuentren los artículos de mayor valor, es una excelente opción para reducir los riesgos de extracción no autorizada de mercancía, y en TALTIX contamos con arcos y otros elementos de protección. Para conocer a detalle las características de las soluciones que ponemos a su alcance contáctenos, con gusto los atenderemos.

Salir de la versión móvil