El robo a tiendas minoristas, también conocido como «robo hormiga», representa el mayor porcentaje de pérdidas para los establecimientos. En las situaciones más extremas puede representar hasta el 10% de los ingresos mensuales. De acuerdo con las estadísticas de las principales tiendas minoristas del mundo, un lado puede sustraer en promedio $500.00 MXN y solamente 1 en 50 es atrapado en el acto. Para garantizar la seguridad de sus tiendas y productos, hay diferentes dispositivos que pueden instalarse, como una alarma antirrobo.
Ninguna tienda minorista, sobre todo las más pequeñas, pueden ignorar estas situaciones. Por fortuna, hay una amplia gama de herramientas, dispositivos y estrategias que se pueden implementar a costos relativamente bajos para reducir la probabilidad de este tipo de robos. Es importante tener en cuenta que, por sí solos, ninguna estrategia es infalible, por lo que se recomienda una combinación de diferentes herramientas para atrapar a los posibles ladrones en el acto y reducir las pérdidas.
A continuación, vamos a comentarles los principales dispositivos que pueden instalar para monitorear y evitar posibles robos en tiendas minoristas. La tecnología antirrobo está en constante evolución, por lo que siempre deben invertir en lo último del mercado.
Candados de seguridad
Si dentro de su tienda cuentan con productos de muy alto valor, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros, los candados de seguridad son una gran opción. Están diseñados para que los compradores pueden revisar los dispositivos e inclusive probarlos mientras se mantienen atados al exhibido.
También pueden optar por soportes de seguridad que se montan sobre muebles y permiten exhibir estos dispositivos, además de otros artículos de gran valor, como cámaras, relojes u otros electrónicos.
Hay una amplia gama de este tipo de candados o soportes, desde los magnéticos, de agarre con cable, entre otros. Pueden seleccionar el que mejor se adapte a sus productos en forma, tamaño y valor.
Algunos incluso cuentan con una alarma en caso de que se quiera romper el soporte. Para los dispositivos electrónicos, se pueden encontrar modelos con cargador incluido para que los productos se muestran y carguen en todo momento, garantizando una gran experiencia al cliente.
Muchos minoristas colocan espejos alrededor de su tienda, para mejorar la visibilidad de los productos expuestos, de modo que los ladrones se vuelven más conscientes de sus actos, ya que se sienten más observados y no se arriesgaron a romper estos candados.
Herramientas inteligentes de gestión de inventario
Entre los dispositivos más eficientes para evitar pérdidas de inventario están las herramientas inteligentes para la gestión de productos. Permiten monitorear el inventario a través de etiquetas RFID que transmiten información de manera constante al servidor que registra el inventario. Algunos modelos de estas etiquetas antirrobo tienen esa función, que permite tener un registro en tiempo real de su inventario.
También es útil utilizar escáneres de códigos de barras inteligentes para realizar tomas de inventario a fin de tener en cuenta con precisión los niveles de inventario. En algunos tipos de tiendas pueden optar por medidas digitales para tener acceso a los productos. Esto se logra estableciendo niveles de permisos para cada tipo de usuario, de esta manera solo determinadas personas piden tener acceso a los productos.
Señalización antirrobo
Tal vez es la menos tecnológica de las medidas de seguridad, pero contar con señalizaciones que indiquen a los clientes y los posibles ladrones que los observan o cuentan con algún sistema de seguridad, puede generar un efecto psicológico que persuada a las personas de realizar actos ilícitos. El mismo efecto es generado por antenas y alarma antirrobo.
Cámaras y análisis de video
Las cámaras de vigilancia son por excelencia los sistemas de seguridad más utilizados, permiten ver toda la tienda y las acciones que realizan los compradores. Si se complementa con un programa de análisis de video, pueden identificar patrones comunes que las personas hacen cuando cometen un acto ilícito.
Con información sobre datos demográficos, recuento de personas entrantes y salientes, y mapas de calor para análisis de visitantes más avanzados, puede identificar la probabilidad de robo con mayor precisión. Lamentablemente, este sistema tiene una desventaja, debe ser monitoreado por una persona todo el tiempo para poder ver los actos al momento y evitarlos.
Las cámaras también tienen la segunda función de registrar lo sucedido, por lo que si llega a suceder un robo, podrán registrar en video a la persona que lo hizo y proporcionar la información a las autoridades.
Vigilancia electrónica de artículos (EAS)
Colocar etiquetas de seguridad a los productos es una de las formas más eficientes para evitar el robo. Los minoristas pueden instalar un arco de seguridad en la entrada que se activará si un producto etiquetado pasa a través de él sin ser desactivado. Hay una amplia gama de etiquetas entre las que pueden seleccionar, desde las que vienen de origen, las reutilizables, magnéticas, entre otras.
De manera general, utilizan una combinación de radiofrecuencia, tecnología electromagnética, sensores, detectores de metales para evitar robos. Los mejores modelos son los que provocan el mínimo de falsas alarmas. Los sistemas EAS futuristas brindan datos en tiempo real a través de la tecnología RFID desde el momento en que los productos ingresan a su tienda hasta el momento en que salen. Es sorprendente lo cerca que pueden monitorear cada producto.
Ahora que ya conocen los diferentes sistemas que pueden implementar en sus tiendas para la seguridad, en Taltix podemos brindarles las mejores soluciones en prevención de pérdidas. Contamos con un amplio catálogo de dispositivos, como antenas detectoras, etiquetas y tags sensores, accesorios para la vigilancia electrónica de artículos (EAS), alarma antirrobo, cámaras y grabadores digitales de CCTV y servicio técnico profesional.
Para más información sobre nuestros servicios, comuníquense con nuestros asesores vía telefónica al de (55) 5592 6774, (55) 5533 4822 y (55) 5546 1904, al correo electrónico hola@taltix.com o visítennos en nuestro showroom en Lucerna #47-1, Col. Juárez, 06600, Cuauhtémoc, Ciudad de México.