¿Cuándo resulta crucial la implementación de un sistema EAS en ferreterías?

27 agosto, 2024

El sistema EAS (Electronic Article Surveillance) es una tecnología que se ha popularizado en los últimos años por tiendas minoristas que buscan prevenir el robo y el hurto de productos. Está conformado por etiquetas antirrobo para ferreterías o sensores que se colocan en los productos, así como antenas en los accesos para detectar dichas etiquetas en caso de ser extraído el producto y un dispositivo para su correcta desactivación en el punto de venta.

Ahora bien, actualmente hay muchas ferreterías que no implementan este sistema, por la inversión requerida, no obstante, hay casos en los que se vuelven necesarios los diferentes diseños de etiquetas para productos de ferretería y bricolaje, como las etiquetas de araña autoretráctil, adhesivas o el pencil tag.

Mayor índice de hurtos

Esta es la señal más obvia y la que menos debe de ser ignorada. Al igual que otros negocios minoristas, las ferreterías son susceptibles a este tipo de pérdidas, especialmente cuando manejan productos pequeños, costosos, y fáciles de esconder. Entre los más vulnerables, destacan las herramientas manuales, accesorios eléctricos y productos de alto valor como taladros o sierras eléctricas.

En caso de que detecten un aumento en la pérdida de inventario sin una explicación clara, la implementación del sistema EAS les será de mucha ayuda, ya que disuaden a los ladrones potenciales y permiten detectar a tiempo a las personas que intenten llevarse productos sin pagar.

Manejo de una gran cantidad de productos muy pequeños

Las ferreterías que dejan sus productos expuestos y varios de estos son pequeños y de fácil ocultación son las que están en mayor riesgo de robo. Algunos de esos productos pueden ser destornilladores, brocas, tornillos de alta calidad, navajas, entre otras piezas pequeñas para proyectos de bricolaje. A causa de su tamaño, estos artículos son objetivo del llamado robo hormiga, cuyos impactos son notables en ferreterías. Afortunadamente, un sistema EAS será de mucha ayuda en estos casos, gracias a la disponibilidad de pequeñas etiquetas adhesivas y muy difíciles de retirar, cuyo costo es accesible y conveniente.

Ubicación en zonas de alto riesgo

En caso de que la ferretería se ubique en una zona con altos índices de criminalidad o que tenga un flujo constante de clientes haciendo que la vigilancia sea difícil para el personal, un sistema  antirrobo para ferreterías será uno de los mejores aliados. En tales áreas, los riesgos son altos, pero las etiquetas actuarán como elementos disuasorios, permitiendo que el personal brinde el mejor servicio de atención a clientes.

Crecimiento del negocio

A medida que una ferretería crece y atrae a más clientes, el desafío de vigilar y garantizar la seguridad de los productos en la tienda aumenta. Desgraciadamente, un mayor tráfico de clientes no solo significa mayores posibilidades de venta, sino de que ocurran robos, especialmente durante horas pico, cuando el personal tiene que ocuparse plenamente en atender a los clientes. En tales casos, el sistema EAS es de mucha ayuda para controlar los hurtos sin tener que incrementar el personal de seguridad. De hecho, un sistema EAS es mucho más barato que pagar más salarios mensualmente.

Venta de productos de alto valor

Muchas ferreterías ven en la venta de productos de alto valor, como equipos eléctricos, maquinaria especializada, o herramientas de marca, una oportunidad para crecer, no obstante, al mostrarse en tienda, es inevitable que los ladrones pongan sus ojos en ellos. Consideren la alta inversión que estos requiere y que su reventa por un precio menor en el mercado negro es bastante fácil, por lo que no es nada conveniente dejar tales productos sin protección. Aquí el sistema EAS es de mucha ayuda con los diferentes tipos de etiquetas antirrobo para ferreterías que permiten que cualquier tipo de mercancía, sin importar su forma o tamaño, quede desprotegida.

Pérdidas de inventario frecuente

Si notan pérdidas recurrentes en su inventario sin una explicación clara, es probable que sean víctimas de los llamados farderos. Cierto es que algunas pérdidas pueden atribuirse a errores en el inventario o a una mala gestión, pero si el problema persiste, no hay duda de que se trata de robos no detectados. Una vez que implementen el arco de seguridad, etiquetas y desactivador, notarán cómo disminuye hasta cero tales pérdidas.

Gastos excesivos en seguridad

En caso de que los costos relacionados con la seguridad, como personal adicional, cámaras de vigilancia, entre otros, se han vuelto insostenibles, la solución más rentable a largo plazo son las etiquetas de seguridad. Si bien su inversión inicial puede ser considerable, principalmente si se adquieren etiquetas especiales, los costos operativos son muy bajos y el retorno de la inversión es significativo al disminuir la necesidad de seguridad adicional y los hurtos.

Mejor experiencia del cliente

Si el sistema basado en etiquetas se implementa con ayuda profesional, no solo se prevendrán robos, sino que mejorará la experiencia de los clientes al disminuir la necesidad de vigilancias intensivas, eliminar en ellos la sensación de que son observados constantemente y, en el peor de los casos, las tensiones que puedan ocurrir por sospechas. Así, los clientes se sentirán realmente bienvenidos, cómodos y libres para explorar la tienda, mejorando notablemente el proceso de compra y abriendo paso a la fidelización.

Si necesitan un sistema EAS de calidad u otros servicios, como el etiquetado de origen, encontrarán en Taltix al mejor aliado. Pidan más información al (55) 2714 9836 y (55) 5592 6774 o llenen con sus datos nuestro formulario.

whats

tel