Taltix

¿Cuáles son los puntos ciegos que aprovechan los ladrones de tiendas?

broches de seguridad para ropa

Las mercancías son susceptibles de ser hurtadas incluso si se cuenta con sofisticados equipos de seguridad. Se debe a que en todas las tiendas existen diversos puntos ciegos que es importante detectar. La instalación de sensores antirrobo para tiendas puede garantizar que no salgan artículos de manera ilegal gracias a que no actúan mediante la visualización de las mercancías. Para que se animen a adquirir un sensor, les diremos cuáles son los puntos ciegos comunes que los ladrones aprovechan y que pueden evitar con su instalación.

¿Los métodos de seguridad visuales para tiendas son 100% efectivos?

Las tiendas recurren a una gran variedad de métodos y sistemas antirrobo para tiendas, desde instalación de cámaras de seguridad, contratación de personal, hasta centrales de videovigilancia. Todos ellos son efectivos y muchos han prevenido los intentos de robo desde hace años. Aún son útiles, sin embargo, no son del todo perfectos. Poseen una debilidad que no todos tienen en consideración al momento de querer optimizar la salida de productos en los negocios: operan mediante la visualización de hechos.

Es imposible lograr una visualización absoluta del sitio, por ende, posee zonas de incertidumbre que los ladrones aprovechan. Inclusive hay páginas con poca ética que muestran maneras para detectarlos. Las tecnologías visuales deben considerarse como necesarias, pero no suficientes si lo que se busca es la máxima protección de su negocio. Es indispensable disponer de otros sistemas para los cuales los puntos visuales de poco acceso no representen un inconveniente. Ejemplo de ello son los sensores antirrobo para tiendas como los que en Taltix ponemos a su alcance.

¿Qué hay de los puntos ciegos más comunes?

Los propietarios de tiendas necesitan detectar los puntos ciegos y eliminarlos en la medida de lo posible para optimizar la seguridad. Algunos pueden ser inaccesibles para los sistemas de videovigilancia y son pasados por alto. Muchos dependen del diseño del sitio, el mobiliario instalado, etcétera. Se trata de particularidades difíciles de considerar, sin embargo, algunos son generales:

Esquinas y pasillos estrechos

Son las zonas más vulnerables de las tiendas. Hurtar en ellas toma segundos y son pasadas por alto con facilidad tanto por guardias de seguridad como por cámaras. Es suficiente con ponerse de espaldas al personal o desplazarse en grupo para obstruir el rango de visión.

Si bien los sensores son suficientes en muchos casos vale la pena que tomen medidas para aumentar la visibilidad en estos puntos. Por ejemplo, amplíen la distancia entre pasillos si están delimitados por los estantes góndola, o coloquen sus cámaras en las esquinas. Si su tienda es muy amplia y tienen la capacidad para invertir en personal, ubiquen a un guardia en las esquinas más alejadas.

Estantes sobrecargados

No representan un problema, sin embargo, sí lo son cuando hay demasiados productos en ellos. Al haber mercancías colocadas unas sobre otras, será difícil establecer un buen control de ellas. Cabe añadir la reducción de la visibilidad ante la abundancia de productos en un solo sitio. Esta situación es común en negocios como boutiques de ropa y accesorios, bazares, librerías, dulcerías, papelerías y tiendas de objetos domésticos.

Lo recomendable es mantener una cantidad mesurada de mercancías y reservar el resto en un almacén. El desorden implica puntos débiles, por lo que deben organizar cada producto en cantidades precisas y en sitios específicos para saber su ubicación. También se sugiere adquirir más estanterías, solo si tienen espacio suficiente para evitar los pasillos estrechos.

Áreas de carga y descarga

Las medianas y grandes tiendas, como las de autoservicio y supermercados suelen tener una salida para tareas de carga y descarga. Pueden ser un punto ciego si se dejan productos o cajas abiertas a la vista.

Accesos

Los sensores son sumamente efectivos en los accesos de las tiendas. Sin embargo, cuando se trata de sitios con una afluencia alta, puede aparecer un punto ciego. Existen ladrones que aprovechan los grupos numerosos para salir. La alarma sonará cuando se detecte un producto saqueado, sin embargo, es difícil determinar quién comete el acto y el personal puede dirigir su atención en otra persona. Lo ideal es que coloquen unas barreras de seguridad junto con los sensores antirrobo. Con ellas podrá controlarse el tránsito y se optimizará el funcionamiento de las etiquetas de seguridad.

Sitios de poca iluminación

Son un sitio perfecto para hurtos y vulnerable para la vista de las cámaras y los guardias. Si bien los sensores son suficientes para prevenir los robos, se recomienda instalar un sistema de iluminación para eliminar cualquier zona oscura.

Probadores

Es quizá el punto ciego más vulnerable de las tiendas de ropa ya que no puede invadirse la privacidad de quienes los ocupan. Los negocios no pueden instalar cámaras en los probadores o correrán el riesgo de ser demandados. Tampoco el personal de seguridad puede atentar contra la privacidad, incluso la de los potenciales ladrones.

Los robos por personas que introducen productos con maña en los probadores son bastante comunes y difíciles de percatar. La mejor manera de evitarlos es con los sensores antirrobo para tiendas.

¿Qué sensores instalar para evitar estos puntos ciegos?

El control en accesos y áreas de carga y descarga requiere la coordinación de diversos elementos de seguridad. El resto de los puntos ciegos son fáciles de detectar con sensores de calidad. ¿Pero por cuál inclinarse? Depende de diversos factores, por ejemplo, su capacidad de gasto, los productos que posean y el nivel de seguridad que deseen.

Si tienen una tienda de autoservicio, supermercado o cualquier negocio donde abunden alimentos les recomendamos los sensores que operan con etiquetas magneto-acústicas. Son la opción más económica y una solución práctica además de discreta, llegando a pasar desapercibida por varios ladrones.

Si buscan una solución más sofisticada y de alta seguridad, inclínense por los sensores con identificación por radiofrecuencia. Estos no solo detectan el producto salido de forma ilícita de la tienda, también pueden indicar cuál es el que ha sido robado e incluso su ubicación dentro de la tienda. En Taltix ofrecemos tanto uno como en diversos modelos, además de accesorios y elementos necesarios para su funcionamiento como removedores, desactivadores, etiquetas, etcétera. También podemos brindarles asesorías para que adquieran el más conveniente a sus requerimientos.

Si desean conocer más detalles sobre nuestros sistemas de prevención de pérdidas contáctennos a las líneas (55) 5546 1904, (55) 5592 6774 y (55) 5533 4822 o visiten nuestras instalaciones en C. Lucerna #47-1, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Salir de la versión móvil