Cualquier persona pensaría que los robos más perjudiciales en ferreterías son los cometidos por personas armadas, no obstante, no es así. Estos no son tan frecuentes y sus impactos son menores si se comparan con los llamados robos hormiga. Conocidos igual como pequeños robos, representan un porcentaje considerable de los ingresos anuales. Tal es su impacto, que muchos propietarios no dudan en implementar sistemas antirrobo para ferreterías, como las etiquetas de seguridad.
Se trata de una forma de hurto sistemático y continuado en la que pequeños artículos que son fáciles de robar son sustraídos de manera frecuente y en pequeñas cantidades. Tales robos pueden ser perpetrados por clientes, visitantes, proveedores e, incluso, empleados y, aunque cada incidente representa de forma individual una pérdida mínima, el impacto acumulativo puede ser significativo (desde el 5 hasta el 30%).
Características e impactos de los robos hormiga en ferreterías
Entre las principales características de esta modalidad de robo, destacan:
- Se dan con regularidad y de forma continua. Usualmente, una misma persona retorna al establecimiento al ver la efectividad de su primer robo para continuar haciéndolo. Incluso, el personal puede aliarse con el ladrón para facilitar el robo o cometerlo él mismo.
- Conllevan la sustracción de pequeños volúmenes de productos, que pueden guardarse en bolsillos ocultos o debajo de la ropa.
- Pueden pasar desapercibidos durante amplios periodos, haciendo que los propietarios se percatan de ellos tras haber cometido ya varios robos por una misma persona.
- Suelen realizarse en puntos ciegos, que pueden solucionarse con etiquetas antirrobo.
- Son el tipo de robo más difícil de detectar. Tener personal de seguridad es aquí insuficiente en tiendas de electrónicos, ferreterías, calzado, entre otros, razón por la que suele confiarse más en la tecnología para evitarlos.
Ahora bien, al igual que otros comercios minoristas, las ferreterías son especialmente vulnerables a los robos hormiga, lo que se debe a la naturaleza y variedad de los productos que venden. Sus impactos son significativos y es importante reducirlos con sistemas antirrobo para ferreterías:
Pérdidas económicas
Si bien cada robo individual es pequeño, la acumulación de múltiples incidentes resulta en pérdidas significativas, haciendo que el negocio pierda su rentabilidad e, incluso, que cierre o sea cambiado de ubicación, lo que conlleva costos adicionales. Asimismo, las ferreterías pueden verse orilladas a incrementar sus precios para compensar las pérdidas, lo que afecta su competitividad y puede llevar a la pérdida de clientes ya fidelizados.
Problemas en la gestión de inventarios
Los robos hormiga derivan en discrepancias entre el inventario teórico y el real, lo que complica la gestión efectiva de stock y puede causar pérdidas de tiempo en su solución por parte del personal, afectando la atención al cliente. Además, la falta de precisión en el inventario puede causar errores en las reposiciones.
Impacto en personal, proveedores y clientes
La presencia de robos hormiga puede bajar la moral del personal, haciendo que se produzca un ambiente de desconfianza entre empleados y gerencia. Igualmente, las discrepancias en el inventario pueden afectar las relaciones con los proveedores al ver que los productos parecen faltar sin explicación alguna.
Por último, afectan la percepción de los clientes acerca de la seguridad y confiabilidad de la ferretería, reduciendo su lealtad y puede generar desconfianza hacia clientes que visitan la tienda frecuentemente. Por ejemplo, esto puede hacer que el personal detenga a un cliente frecuente para revisar lo que lleva consigo, haciendo que este se moleste, indigne y prefiere no regresar.
Sistema EAS: un excelente aliado contra los robos hormiga
El sistema EAS (Electronic Article Surveillance) antirrobo para ferreterías es una tecnología de vigilancia electrónica usada con el fin de evitar robos hormiga en tiendas minoristas, incluidas las ferreterías. Su función es detectar la presencia de artículos no autorizados que salen del establecimiento, activando una alarma si se intenta sacar algún producto sin que se haya pagado.
Se trata de una herramienta de mucha utilidad para combatir los robos hormiga, aunque por sí mismo no es suficiente cuando este tipo de hurtos es cometido por el personal a quien se le confía el dispositivo para desactivar las etiquetas que integran el sistema, razón por la que es importante complementarlo con cámaras de seguridad.
Con respecto a sus componentes, se encuentran
- Etiquetas antirrobo. Pueden ser acustomagnéticas (conocidas como AM que usan la resonancia magnética para la detección de robos) o de radiofrecuencia (conocidas como RF que utilizan señales de radio para detectar los robos)
- Se les conoce igual como arco de seguridad y se instalan en las entradas y salidas de la tienda. Generan un campo electromagnético que detecta las etiquetas antirrobo cuando pasan a través de ellas. En caso de que no se desactive una etiqueta y pase por dicho campo, se disparará una alarma.
- Se ubican en los puntos de venta y su función es desactivar las etiquetas de los productos cuando se han pagado. Según el tipo de etiqueta, el desactivador puede funcionar por medio de desmagnetización (para etiquetas AM) o desactivación electrónica (para etiquetas RF).
En Taltix encontrarán una amplia variedad de etiquetas para todo tipo de artículos que se manejen dentro de una ferretería, así como los arcos y desactivadores. Nuestros sistemas antirrobo para tiendas son de la más alta calidad y les proporcionaremos asesoría para que implementen el más conveniente para sus necesidades. Pidan más información o una cotización a los teléfonos (55) 2714 9836 y (55) 5592 6774.