Los sistemas RFID son utilizados en comercios, tiendas y bibliotecas como parte de los sistemas de seguridad. Para optimizarlos y eliminar la probabilidad de robo de artículos individuales, es necesario contar con cuatro componentes claves: las etiquetas, sensores, arcos de seguridad para bibliotecas y un servidor con el software para que lea la información de los microchips en las etiquetas.
Etiquetas
Son el elemento central del sistema y pueden colocarse en los libros con facilidad; por lo general se colocan en la parte de atrás, de forma oculta, para que no puedan ser retirados manualmente, pero pueden ser pegados en cualquier parte. Son tan delgadas como una hoja de papel y dentro cuentan con un microchip con una capacidad de 64 bits, lo que permite almacenar distinta información, como un código de barras interno o el ISBN del libro.
Sensores antirrobo
Los sensores RFID se componen por un módulo de radiofrecuencia y una unidad de control que deben ser conectados una antena sencilla o compuesta (arco de salida). Las señales que envían activan la etiqueta y reciben la señal que emite para enviarla a un lector o al servidor para leer la identificación del chip.
Antena
La antena emite las señales de radio producidas por los sensores en una frecuencia determinada para activar las etiquetas y captar la señal de respuesta. Las antenas son el canal de comunicación más importante, ya que permite la activación y lectura de las etiquetas con una cobertura amplia. Por ejemplo, los arcos de salida permiten una identificación de la señal en un espacio de 1.2 metros. El campo electromagnético producido por una antena puede estar presente constantemente cuando se esperan múltiples etiquetas continuamente.
Servidor
Los servidores reciben la información de uno o varios sensores para intercambiarla con la registrada en la bases de datos. En caso de que se identifique la salida de un libro que no está registrada en la base como “autorizada” se emite una señal que activa la alarma. Además, si se combina con un sistema de antenas se pueden localizar libros en específico dentro de la biblioteca.
Contar con estos componentes en sus bibliotecas les permitirá optimizar los sistemas RFID para evitar robos y pérdidas de libros. Para instalar los mejores, comuníquense con los asesores de Taltix o visiten nuestro showroom en Lucerna #47, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX, donde con gusto los asesoraremos. Contamos con los mejores sistemas antirrobo para tiendas, bibliotecas y diferentes establecimientos.