¿Cómo prevenir los robos en ópticas?

Los atracos y robos por descuidos están entre las principales preocupaciones de los dueños de ópticas. No es de extrañar, ya que se han reportado robos de lentes de alta gama y otros productos en los últimos años. Las pérdidas no solo pueden mermar las ganancias, también afectar económica o emocionalmente personal, al que injustamente se le suele culpar por sus distracciones, por lo que es cada vez más común la adquisición de antenas antirrobo.

Los dueños de ópticas deben entender que el personal no puede tener ojos en todas partes, que no siempre es su culpa que ocurran hurtos y que es necesario aplicar varios medidas, como la instalación de sistemas de seguridad basados en tags y antenas antirrobo, tecnologías necesarias en el negocio. Con el fin de ayudarles a proteger sus mercancías, comentaremos algunas claves para no ser víctimas de atracos por descuido.

¿Cómo minimizar los robos en ópticas?

Las ópticas y laboratorios oftalmológicos suelen ofrecer productos de alto valor y que son fáciles de robar por sus pequeñas dimensiones, como monturas de alta gama, productos de contactología, lentes oftálmicos, entre otros. Esto vuelve necesaria la aplicación de muchas medidas para prevenir mermas que afecten su negocio, entre las que se incluyen los sensores antirrobo, ya sea RF o AM. Recomendamos las siguientes:

  • Solicitar al personal que se mantenga alerta siempre que haya personas sospechosas en el establecimiento. La actitud que muestre puede marcar la diferencia entre robos exitosos o frustrados. Los amantes de lo ajeno suelen tener comportamientos identificables, por ejemplo, observan constantemente hacia el personal para detectar cuándo se distraen.
  • Tanto puertas como ventanas deben ser resistentes. Lo mismo aplica para las estanterías, que deben estar cerradas con seguro, especialmente para aquellos artículos ópticos y oftálmicos de mayor valor.
  • Por ningún motivo saturan la visibilidad en el interior de la tienda. Si hay demasiados elementos, ya sea en pasillos o vidrieras, serán usados para cometer el acto ilícito. Las zonas con artículos de alta gama deben mantenerse siempre despejadas, pero ser próximas al personal al mismo tiempo.
  • Es importante que haya buena iluminación tanto en el interior y exterior de la tienda. La oscuridad produce puntos ciegos tanto para los sistemas visuales de seguridad como para el personal, que aprovechan los ladrones.
  • Instalen un sistema CCTV (circuito cerrado de televisión). Hay personas que usan cámaras falsas para disuadir a los ladrones, pero algunos son muy astutos y reconocen cuáles son auténticas. Es preferible contar con un sistema funcional, ya que, en caso de robo, podrán presentar pruebas a las autoridades y aumentarán las probabilidades de recuperar las mercancías hurtadas.
  • Instalen en la entrada del laboratorio u óptica un dispositivo que emita sonidos cada que entre o salga una persona. Esto es funcional, aunque puede confundir si opera a la par de las antenas antirrobo, que emiten sonidos al ser sacado un producto que no se pagó.
  • Coloquen espejos que no afecten la estética del establecimiento y permita al personal observar los rincones que sean menos visibles. De esta manera, los productos estarán a salvo y los clientes serán vigilados sin que se sientan presionados.
  • Instalen sistemas de alarma antirrobo, que permiten vender mejor y aumentan considerablemente la seguridad.

Adquieran con Taltix alarmas AM y RF diseñadas específicamente para lentes

Si necesitan un sistema antirrobo de calidad, a precio competitivo y diseñado específicamente para productos ópticos y oftálmicos, pueden optar por dos tipos:

Sistemas RF

Operan mediante radiofrecuencia y con antenas antirrobo, que suelen colocarse en las entradas de las tiendas. Su funcionamiento también se basa en tags que emiten un ultrasonido al atravesar los productos hurtados las barreras, lo que detona una alarma.

Sistemas AM

También llamadas alarmas AM, destacan por su resistencia y capacidad de proteger artículos que recorrerán largas distancias. Su funcionamiento se basa en vibraciones que producen un eco magnético. El último indica a las alarmas la proximidad de las etiquetas. Se configuran mediante un ordenador, lo que supone un avance tecnológico en seguridad.

Con respecto a las etiquetas AM o RF, no pueden usar cualquiera en los productos oftálmicos u ópticos. Se necesitan ejemplares diseñados específicamente para estos, como los sensores con pin personalizado de aguja redondeada y punta pulida, que ofrecemos en Taltix, cuyo diseño evita daños en los artículos. Destacan por su ligereza, seguridad, estética y porque son difíciles de retirar. Solo un desactivador manipulado por el personal permite retirarlos al concretarse la compra de algún artículo protegido.

También hay etiquetas antirrobo más asequibles, adheribles y de fácil aplicación, que no dejan residuos al retirarse. Ambos tipos pueden montarse en la sien de la montura, en el puente o alrededor de otros productos. Con respecto a las antenas, encontrarán varios tipos para prevenir los robos y aumentar la rentabilidad de su negocio, además de otros productos, como los desactivadores.

Si desean asesorías para elegir el tipo de sistema más conveniente para su óptica o laboratorio oftálmico, contacten a los expertos de Taltix al (55) 5592 6774 o llenen con sus datos nuestro formulario para que uno de nuestros especialistas les atienda.

whats

tel