Las etiquetas EAS de seguridad para productos, son la herramienta antirrobo más efectiva para las tiendas minoristas. Existen una amplia gama de modelos entre los que puede seleccionar, como las de radiofrecuencia, magnéticas, acústico-magnéticas, entre otras que se adaptan a una gran variedad de productos. Ya sea que requieran sensores para ropa o etiquetas para licores, a continuación, vamos a comentarles cómo seleccionar la adecuada.
Tipo de sistema instalado
El tipo de sistema de vigilancia electrónica determinará el tipo de etiquetas EAS necesarias para proteger sus mercancías. Los sistemas se clasifican en dos grupos generales: AM o acústico magnético y RF o radiofrecuencia. La principal diferencia entre ambos es la frecuencia en la que operan, por lo que no son compatibles entre sí, por lo que sí cuenta con un sistema AM no pueden usar antenas RF.
Si bien hay modelos de antenas antirrobo más sofisticadas que utilizan ambas tecnologías para detección, son más costosos y en ocasiones pueden tener falsos positivos. Por lo que es mejor optar solo por un tipo de sistema de seguridad y utilizar las etiquetas compatibles con él.
Tipo de mercancía
El tipo de mercancía que venden en sus tiendas, junto con el volumen de ventas, influye en el tipo de etiquetas que se adaptarán a sus necesidades de seguridad. No todos los diseños son compatibles con todos los productos.
A continuación, comentaremos los principales grupos de productos y las etiquetas compatibles:
Ropa
En el caso de las prendas, los sensores para ropa suelen ser duros y son reutilizables, ya que se retiran en la caja para poder colocarse en otra prenda. Están disponibles en una variedad de formas, con diferentes mecanismos operativos y fortalezas. Cada uno de estos factores se suma para mejorar la seguridad de sus artículos.
Las etiquetas de ropa comprenden tres elementos clave:
- Aloja el receptor EAS.
- Atraviesa la prenda.
- Mecanismo de bloqueo. Asegura el pasador en su lugar.
Las etiquetas de tinte de tinta también se usan comúnmente en la ropa y se pueden emplear para mejorar una etiqueta EAS o en lugar de la vigilancia electrónica de artículos. Se trata de una estrategia de denegación de beneficios que permite que se libere tinta permanente en la prenda cuando se manipula la etiqueta.
Accesorios de moda
Este tipo de productos agrupan bolsos, zapatos u otros accesorios y la mayoría de las veces se utiliza una etiqueta de cable o cordón o una etiqueta dura, como las utilizadas en prendas. Otros tipos de etiquetas utilizadas son las ópticas diseñadas específicamente para ciertos productos, como lentes.
Accesorios electrónicos y consumibles de alto valor
Esto productos de gran valor, como celulares, baterías, computadoras, cámaras, entre otros son los más robados en los entornos minoristas. Esto suele deberse a su alto valor y que son fáciles de revender en el mercado negro. Las mejores formas de asegurarlos incluyen cerraduras de gancho de pantalla y etiquetas multifunción.
Botellas
No importa el tipo, forma, color o tamaño de la botella, hay una amplia gama de etiquetas diseñadas específicamente para el licor. Se pueden instalar directamente en la botella, con correas, en tapas o cerraduras de seguridad. Pueden ser etiquetas adhesivas que se pegan a la botella o solo se cuentan con un alambre delgado pero muy resistente.
Pequeños artículos
Para artículos pequeños, como comestibles o ferretería que tienden a venderse en grandes volúmenes, las etiquetas adhesivas de seguridad son la mejor opción debido a su asequibilidad y disponibilidad. Sin embargo, deberá tener en cuenta si se prefieren las etiquetas planas delgadas como papel o las etiquetas pequeñas bidimensionales. Vale la pena señalar que los productos farmacéuticos a menudo tienen un alto contenido de láminas, por lo que los sistemas basados en AM se adaptan mejor a su seguridad.
Nivel de seguridad
Al momento de seleccionar una etiqueta, también es necesario seleccionar el nivel de seguridad que tiene para ser retiradas a la fuerza. Entre mayor el nivel de seguridad, más difíciles serán de quitar. Por ejemplo, en los sensores para ropa el mecanismo de bloqueo que asegura el pasador en la etiqueta determina qué tan fácil es forzarla para separarla y quitarla.
Este mecanismo de bloqueo puede ser mecánico o magnético. Los mecanismos de bloqueo magnético vienen en una variedad de fortalezas, con la última tecnología que cuenta con una seguridad casi impenetrable.
La fuerza magnética se divide en las siguientes clases:
- Estándar. Cuenta con un imán de fuerza estándar, esta opción sigue siendo popular entre los sistemas heredados, pero tiene el mayor potencial de ser burlada por ladrones, ya que se pueden retirar si se cuenta con un imán de buena potencia.
- Al usar un imán de alta potencia, a menudo más del doble de la fuerza de los imanes estándar, las etiquetas de este grado brindan una mayor resistencia contra la eliminación ilícita.
- Se desbloquea mediante una combinación de varios imanes de alta potencia dispuestos en un solo cuerpo separador. De esta manera solo podrán ser abiertos mediante una herramienta especial. HyperLock ofrece seguridad adicional ya que los separadores son difíciles de fabricar, obtener y transportar para los posibles delincuentes.
Tener en cuenta todos estos factores los ayudará a determinar el tipo de etiquetas adecuadas para sus productos y tiendas. Si aún no saben cuál es la adecuada para sus tiendas, acuda con un especialista para que los asesore.
En Taltix podemos brindarles las mejores soluciones en prevención de pérdidas. Contamos con un amplio catálogo de dispositivos, como antenas detectoras, etiquetas y tags sensores para una amplia gama de productos, accesorios para la vigilancia electrónica de artículos (EAS), alarma antirrobo, cámaras y grabadores digitales de CCTV y servicio técnico profesional.
Para más información sobre nuestros servicios, comuníquense con nuestros asesores vía telefónica al de (55) 5592 6774, (55) 5533 4822 y (55) 5546 1904, al correo electrónico hola@taltix.com o visítennos en nuestro showroom en Lucerna #47-1, Col. Juárez, 06600, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Les brindaremos una asesoría integral para que puedan proteger sus productos y tiendas.