Aprendan a reconocer las actitudes de los delincuentes

18 diciembre, 2018

Los broches de seguridad para ropa cada vez son más una necesidad que un lujo dentro de las tiendas y comercios que venden este tipo de productos, ya que muchas de ellas han sido blanco de los delincuentes y los actos que cometen cada día, sobre todo en aquellos lugares que no cuentan con ningún sistema de seguridad.

Indudablemente, los broches o los sensores para ropa pueden ser su mejor aliado si cuentan con un negocio, comercio o tienda de ropa dentro de una plaza comercial, pero aun así, no está de más saber reconocer las actitudes de los ladrones, pues muchos de ellos, a pesar de saber de la existencia de los sistemas de seguridad, aprovechan la distracción de los empleados, la falta de ellos o que se encuentre demasiada gente dentro del lugar para cometer sus actos.

Conozcamos cuáles son estas actitudes y características a las que hay que estar atentos

• Vestimenta

Los ladrones, aunque desean hacerse pasar por gente común y corriente que se encuentra de compras y que mira los artículos de las tiendas como cualquier otra persona, lo cierto es que usa varias técnicas para que en caso de que logre su cometido o haga el intento, su identidad no sea revelada o capturada por las cámaras de seguridad que pueda haber en los alrededores, ya que estas son colocadas en lugares estratégicos y no siempre pueden verse a simple vista. Precisamente por eso es por lo que hay que estar al pendiente de su vestimenta, por lo regular, las personas entran en las tiendas con el rostro descubierto para mayor comodidad, tampoco es normal que lleven lentes obscuros dentro de una tienda o plaza comercial, menos aún si están de compras, pues como sabemos, las gafas oscuras les impedirían ver con detalle las prendas y otros artículos. Esto nos dice que siempre se debe sospechar de una persona con gorra y lentes de sol, ya que definitivamente tiene una razón para vestir así y no tiene nada que ver con ir de compras.

• Actitud nerviosa, ansiosa o desesperada

Aunque en la actualidad muchos ladrones son profesionales e incluso saben lo que significan los broches de seguridad para ropa y otros sistemas, aún hay quienes utilizan el método de robar y correr, o bien, simplemente intentan extraer cosas de la tienda sin pagar por ellas. Las personas que normalmente van de compras o en busca de ciertas prendas y artículos lo hacen calmadas y tranquilas, o bien, compran de prisa y se van, por ello es por lo que se debe sospechar de actitudes nerviosas, desesperadas o sospechosas, pues aunque no lo creamos, los ladrones, sobre todo los primerizos se sienten nerviosos ante el acto que están a punto de cometer, esto le da oportunidad a los empleados y personal de seguridad a que el ladrón se dé cuenta que ha sido descubierto y desista de su cometido.

• Robo en pareja o en grupos

Esta es sin duda una de las técnicas más utilizadas por estas personas, ya que no cualquiera se atreve a cometer actos delictivos en solitario por miedo a lo que pueda pasar, en cambio en grupo, de una u otra forma se dan más valor. Cuando el robo es en pareja, por lo regular sucede que una de estas personas intenta distraer de alguna manera a los empleados de la tienda mientras el otro ladrón extrae la mercancía y la guarda en su ropa o bolsa. En estos casos se debe prestar siempre mucha atención, por ejemplo, si la solicitud de ayuda de un cliente se empieza a alargar con preguntas sobre algún productos al punto que estas puedan llegar a resultar un tanto ridículas, entonces se puede sospechar de la actitud, lo mejor es terminar la conversación tan pronto como sea posible y dar aviso al personal de seguridad. Por otro lado, los robos en grupos se dan cada vez con más frecuencia, un grupo de más de cinco o seis personas puede tratarse de un robo, especialmente si con ellos no van niños, ya que fácilmente podrán diferenciar este tipo de grupos a una familia, el método de trabajo que utilizan y por el cual se pueden percatar, es que ingresan juntos en la tienda y luego se empiezan a separar, o bien, al revés, ingresan de uno en uno y dentro del lugar se reúnen, ambas son conductas sospechosas. Si se han percatado de que se está suscitando este tipo de conducta dentro de su tienda, lo mejor que pueden hacer es que uno o dos empleados se acerquen a algunos de los delincuentes y ofrezcan ayuda haciendo preguntas o entablando alguna conversación: ¿le puedo ayudar a encontrar algún producto? ¿Sabe que esa prenda está en oferta? Y cosas por el estilo, ya que no es algo que se esperen y existen muchas posibilidades que luego de esto desistan de su cometido, ya sea que tuvieran intensiones de retirar las etiquetas de seguridad para ropa o simplemente de extraer mercancía sin pagar.

• Personas sospechosas o merodeadoras

Una persona que da vueltas y vueltas en una tienda, no toma ningún producto, no lleva carrito y llega largo tiempo teniendo la misma conducta, claramente puede ser un ladrón y lo mejor es estar al pendiente de sus actos, o bien, acercarse a preguntarle si se le puede ayudar en algo para que desista de su objetivo y se dé cuenta de que en ese lugar los empleados y el personal de seguridad están al tanto de todo lo que ocurre.

Si se llegan a reconocer alguna de estas acciones o actitudes que hemos mencionado a lo largo del artículo, de ninguna manera es conveniente que los empleados enfrenten a los ladrones, salvo al hacer uso de las preguntas y la atención como si no se hubieran dado cuenta de lo que está sucediendo. Utilizar frases como: “los atrape” o “llamaré a la policía” lo único que hará será ponerlos en aviso y nerviosos, lo que en algunos casos puede terminar en tragedia si vienen armados, lo mejor es dar a viso a la policía y al personal de seguridad para que se hagan cargo.

Recuerden que en Taltix, ustedes podrán adquirir lo mejor en sistemas de seguridad como los broches de seguridad para ropa, los invitamos a contactarnos para más información.

whats

tel