Uso de arco de seguridad en sistemas antihurto para bibliotecas

23 agosto, 2018

A pesar de que comúnmente se piense que los únicos entornos donde se requiere implementar sistemas de protección contra robo son aquellos dedicados a la comercialización de productos, lo cierto es que otros tantos, como es el caso de bibliotecas y mediatecas, también necesitan protegerse contra el hurto del material que ponen al alcance del público interesado en su consulta. Una de las maneras más eficientes de protección es la instalación de un arco de seguridad y el uso de etiquetas que activen una señal de alarma cuando un material está siendo extraído sin autorización.

Para que conozcan más acerca de esta solución y de las necesidades de protección en esta clase de entornos dedicaremos esta publicación en el blog de Taltix a hablar del tema y les presentaremos las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes para reducir las pérdidas por robo.

Para empezar conviene mencionar que al hablar de seguridad en las bibliotecas se contemplan tres aspectos, la seguridad de los usuarios y del personal la seguridad de las instalaciones y del edificio y finalmente la seguridad del acervo. Por tanto, una adecuada gestión de bibliotecas públicas y privadas comprende implementar medidas que permitan garantizar la seguridad en todos esos niveles y hablando específicamente de la protección del acervo, es fundamental contar con un sistema que garantice la adecuada identificación del material y controlar su salida, esto para evitar pérdidas que no sólo se tratan de pérdidas económicas, sino de materiales que en muchas ocasiones ya no se encuentran en venta porque han dejado de editarse o bien, de objetos de valor histórico irremplazables. En general, para una mayor protección de las bibliotecas se cuenta con sistemas que son gestionados por la misma biblioteca, con otros que pueden ser de terceras partes como soporte técnico y finalmente con sistemas externos, los que usualmente están enfocados a mantener una actualización en la información sobre el estado del inventario.

Como parte de las medidas internas de protección en bibliotecas contra el hurto de material se recomienda hacer la instalación de cámaras de video-vigilancia el control de acceso ya sea a la biblioteca en general o a ciertas zonas, el uso de alarmas y arco de seguridad antihurto. De igual manera se recomienda contar con un sistema detector de metales, el que puede ser de gran utilidad cuando de alguna manera el usuario logró retirar la etiqueta de identificación del libro, ya que por lo regular esto se hace con el uso de herramientas metálicas que al ser identificadas por el detector pueden dar un indicio del uso de estas con ese fin. Además se pueden instalar sistemas antihurto para documentos, sensores de proximidad y volumétricos o sensores inteligentes.
La vigilancia física con personal también es una excelente opción, así como mantener un estricto control de salida para reducir los riesgos de robo de material, incluso si por alguna razón un volumen no ha sido etiquetado debidamente o si se presenta fallas en el sistema.

La opción más económica y eficiente de protección en estos entornos es la radiofrecuencia, conocida por sus siglas RFID, y en aquellas bibliotecas donde se requiere de mayor protección, contar con identificación por biometría ha ofrecido excelentes resultados, claro que esta opción para control de acceso es mucho más costosa en comparación, por ejemplo, a las tarjetas o credenciales. Los sistemas requieren del uso de un arco electromagnético que resultan efectivos para detectar las etiquetas en los libros a través de mochilas e incluso a través de papel aluminio y bolsas isotérmicas, las que llegan a ser muy utilizadas por los ladrones para lograr extraer el material y burlar la seguridad. Estos arcos se fabrican en diferentes materiales y se puede activar o desactivar según las necesidades además de producirse en distintos dimensiones para adaptarse a las características del espacio donde se coloquen.

Para la protección de libros que se encuentran en servicio de préstamo a usuarios se recomienda utilizar una cinta adhesiva antirrobo diseñada especialmente para libros, la que no daña el material y es muy discreta. Otra opción es utilizar chips RFID, los que además de ser una excelente solución para la protección contra el hurto permite la identificación de los libros porque se puede asociar información a ellos, lo que facilita el menteer una actualización permanente del inventario. En el caso del material multimedia en las mediatecas también se puede emplear una cinta de seguridad en los discos, sin que ello afecte la calidad de reproducción del mismo y siendo también muy discreta y prácticamente imposible de remover. Otra opción es colocar el material en carcasas antirrobo que resiste la manipulación y sólo se puede abrir con un elemento desactivador especial, las que son transparentes y permiten un mayor control y conocimiento del estado del material ya que dejan expuesto el contenido.

En Taltix la solución que ofrecemos de protección contra hurto en bibliotecas es un sistema electromagnético de detección, que resulta eficiente tanto para libros, discos y otro tipo de material multimedia. Esta solución está disponible en dos configuraciones, una de pasillo simple con un ancho de 90 centímetros. En esta configuración se instalan dos antenas electromagnéticas y un controlador. Otra opción es la de pasillo dual, cada uno de ellos con 90 centímetros de ancho, con tres antenas electromagnéticas y un controlador. Los accesorios de esta solución son un desactivador que también reactiva las etiquetas de tira magnética, etiquetas adheribles de tira magnética doble cara y etiquetas adheribles para discos con tiras magnéticas en forma de L. El arco de seguridad de la solución de tecnología electromagnética para bibliotecas tiene una cobertura de detección del plano vertical desde 10 centímetros del suelo hasta una altura de 180 centímetros de separación del suelo, y en el plano horizontal de 90 centímetros, razón por la que las antenas se colocan a esa distancia.

Si necesitan un sistema de protección contra robo en bibliotecas o mediatecas, ya se para control externo o interno para ofrecer mayor protección a aquellos materiales que la requieren, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Taltix nos especializamos en soluciones de prevención de pérdidas, y con gusto les brindaremos asesoría para la elección del sistema que se adapte de mejor manera a sus necesidades.

whats

tel