Una de las principales necesidades de los establecimientos dedicados a la comercialización de prendas es contar con un sistema que les permita protegerse ante los riesgos de pérdida de inventario por robo. Gracias a los avances tecnológicos hoy en día se encuentran disponibles distintas opciones para todos aquellos negocios que desean proteger su mercancía del hurto, las que incluyen la instalación de cámaras de seguridad y el uso de etiquetas de seguridad para ropa y arcos con antenas o sensores de seguridad que los detectan a su paso.
Para que nuestros visitantes conozcan un poco acerca de la manera en que funcionan estas etiquetas, dedicaremos esta publicación en el blog de Taltix a hablar del tema.
El etiquetado de seguridad para ropa se puede hacer con distintos elementos, cada uno de ellos diseñado con una tecnología especial que contribuye a reducir los riesgos de hurto, ya que cuando una prenda intenta ser extraída de la tienda sin autorización detona una alarma que avisa al personal de la situación. La tecnología empleada hoy en día en estas etiquetas es la magneto acústica y es considerada altamente confiable y eficiente ya que las probabilidades de que presente algún tipo de falla son prácticamente nulas.
Si bien en general esta solución contribuye eficientemente a mejorar la protección de los comercios ante un intento de robo interno o externo, es necesario que se contemplen las características de las prendas que se comercializan así como el nivel de riesgo que se presenta para determinar el tipo de etiqueta que resulta más eficiente, ya sea tipo broche o de pegatina. En este punto otro factor a tener en consideración es el tipo de elementos de seguridad adicionales con los que se cuente y si se dispone de personal encargado de esas tareas de seguridad, ya que ello influye en la capacidad del mismo negocio para hacerle frente a una eventualidad.
En aquellas tiendas de tamaño pequeño y mediano el etiquetado de seguridad a través de pegatinas puede ser una de las mejores opciones, ya que en este tipo de establecimientos resulta más sencillo encargarse del monitoreo de las actividades de los visitantes. Las pegatinas de igual manera suelen ser una excelente solución en los entornos en que se comercializan productos de tamaño reducido, ya que otra opción dificultará los procesos de etiquetado y requeriría, por ejemplo, el uso de vitrinas de seguridad, las que si bien son altamente funcionales, podrían tener ciertas desventajas de las que hablaremos en futuras ocasiones en este blog.
Los broches, por otra parte, son más empleados en tiendas de mayor tamaño y de la misma manera ofrecen muchas ventajas, ya que al ser más grandes resulta más evidente cuando algún visitante intenta retirarlos. Tanto las etiquetas con los broches son magnéticos y al ser detectados por sensores que se encuentran en arcos de seguridad o antenas, activa las sirenas de alarma si no han sido previamente retirados o desactivados en caja y esto lo hacen por el principio físico en que se basa su diseño.
Las etiquetas para ropa por la tecnología magneto acústica que integran tienen la propiedad de magnetostricción que es lo que permite su identificación por sensores y detonar un sonido de alarma. Para hacer esto posible las etiquetas se componen de cinco capas diferentes, cada una de ellas fabricada con un material especial. La capa superior sólo se encarga de brindar protección al sistema de la etiqueta y se fabrica de plástico recubriente, mientras que la inferior cuenta con el adhesivo para pegar la etiqueta a la superficie. La segunda capa por debajo del plástico recubriente cuenta con dos tiras de aleación metálica especial que funcionan como resonadores, la tercera capa es una cubierta que separa los resonadores y es de plástico, mientras que la cuarta capa es de un material ferromagnético que al momento de imantarse modifica el campo magnético de las tiras de aleación para generar una vibración.
Esta vibración, que produce un sonido que activa los sensores se genera a través de la magnetostricción de las tiras de aleación metálica especial. Ello consiste en un cambio de dimensión de las tiras al encontrarse sometidas a un campo magnético alterno, el que es producido por la imantación de la placa ferromagnética. Con ello las placas se estiran y se encogen, siendo esto lo que genera la vibración a una frecuencia específica que genera un eco, el que funciona como indicador de cercanía de la etiqueta y al pasar por los arcos o antenas con sensores de seguridad, activa las sirenas que indican al personal un intento de hurto.
Un sistema de protección basado en el uso de etiquetas magneto acústicas requiere un equipo especial para la desactivación de las etiquetas. Usualmente este desactivador se encuentra integrado en los lectores de códigos de barras para reducir el trabajo en caja y lo que hace es desmagnetizar la etiqueta para evitar que las placas en su interior vibren. Para ello aplican un pulso magnético de baja frecuencia que elimina la vibración y por tanto, no se genera un eco que indique su proximidad al atravesar por una antena o sensor. En este punto posiblemente se preguntarán cómo es que los arcos detectan este eco o por qué se activa la alarma. Bien, esto es posible gracias a ue las barreras de salida emiten continuamente pulsos magnéticos a través de una antena transmisora, los que son absorbidos por el campo magnético de la etiqueta que comienza a vibrar y emite un eco que es captado por una antena receptora, la que detona la sirena de alarma.
A grandes rasgos esta es la manera en que funciona un sistema con etiquetas de seguridad para ropa. Cabe mencionar que algunas etiquetas son reutilizables y para su reactivación sólo es necesario hacer el proceso inverso con el dispositivo especial del que ya hablamos. Al tratarse de una solución de bajo costo, altamente práctica y fácil de implementar actualmente es una de las opciones preferidas en comercios dedicados a la venta de prendas. Para utilizarlo tan sólo se requiere adquirir las barreras de seguridad, el equipo de desactivación y las etiquetas, que ya se encuentran imantadas de fábrica y se adhieren fácilmente a los productos, así como configurar el sistema, tema del que les hablaremos en futuras publicaciones en este blog. Otra de las ventajas del uso de las etiquetas es que son muy discretas y pueden pasar desapercibidas a los clientes, lo que reduce las probabilidades de intentos por desprenderlas o desactivarlas.
Si están interesados en adoptar medidas de protección contra hurtos en sus establecimientos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Taltix, especializados en sistemas de protección, contamos con etiquetas de seguridad para ropa y con gusto les brindaremos toda la información que necesitan para comenzar a utilizarlas.