¿Cómo funcionan las antenas antirrobo en un sistema antihurto para tiendas?

26 febrero, 2018

Anteriormente en publicaciones del blog de Taltix presentamos las razones por las que conviene invertir en un sistema antirrobo para tiendas, con el fin de reducir las pérdidas ocasionadas por la sustracción no autorizada de inventario, de igual forma explicamos el modo en que opera el etiquetado de origen, las pegatinas para ropa y otros elementos que se consideran parte de un sistema contra el hurto en tienda. En esta ocasión hablaremos de las antenas antirrobo y en general del modo de funcionamiento de sistemas antirrobo diseñados especialmente para instalarse en establecimientos comerciales que ofrecen la venta de productos.

La primera pregunta que se formulan las personas que están considerando instalar un sistema antirrobo en su tienda es cuál es el más eficaz. Los expertos en el tema indican que la herramienta más efectiva que existe actualmente contra el robo en tiendas son los circuitos cerrados de televisión y los sistemas de alarma con etiquetado antihurto en los que se utilizan antenas antirrobo, instaladas por lo regular dentro de arcos de seguridad. Estas herramientas por separado son consideradas una buena opción, pero integradas en un sistema conjunto se convierten en una solución casi insuperable.

La manera en que funcionan los circuitos cerrados de televisión, conocidos también por sus siglas CCTV, es bastante familiar para la mayoría de las personas, por ello en esta ocasión nos enfocaremos a hablar exclusivamente del funcionamiento de los sistemas de alarma con etiquetado antirrobo, llamados comúnmente EAS por sus siglas en inglés (Electronic Article Surveillance).

La tecnología de los EAS se emplea para identificar cuando los artículos etiquetados atraviesan una zona limitada en la tienda, ya sea un área acotada o la puerta de acceso principal. La función de esta tecnología es alertar al personal encargado cuando una persona intenta sustraer algún artículo sin autorización previa, por lo que es una herramienta poderosa para reducir las pérdidas de cualquier negocio ocasionadas por pérdida de inventario. Se recomienda instalar un sistema de alarma con etiquetado antihurto en aquellos establecimientos donde se identifique que los ladrones tienen oportunidad de hacer un robo, independientemente del tamaño del artículo, por ello se pueden encontrar de igual manera en negocios minoristas que en grandes tiendas, donde se comercializan bienes de elevado valor.

La principal ventaja de los sistemas EAS es que permiten tener control sobre las mercancías, sin necesidad de que un empleado se encuentre todo tiempo detrás del mostrador y sin tener que invertir en expositores que resguardan los artículos bajo llave. Esta ventaja no favorece únicamente al negocio, sino también a los clientes, pues les dan mayor libertad de observar la mercancía sin necesidad de solicitar continuamente al encargado de mostrador que le enseñe algún artículo que le interese. Es precisamente por esto último que los expertos encuentran en las nuevas tecnologías implementadas en los sistemas EAS una herramienta excelente, tanto para prevenir el robo en establecimientos como para aumentar las ventas en la tienda; al tiempo que se agiliza el proceso de inventariado, se mejora la logística de almacenamiento y se reducen los gastos que representa la inversión en otras soluciones de protección, gestión y logística.

Hoy en día existen diferentes tipos de sistemas de alarma con etiquetado, que funcionan con antenas antirrobo y si bien se distinguen en detalles de funcionamiento, todos utilizan una etiqueta de identificación de los productos que se desean proteger. Estas etiquetas activan el mecanismo de alarma al atravesar los umbrales donde se encuentran las antenas que las detectan, pero cuando se desactivan o se retiran, no producen ningún tipo de sonido. Las etiquetas empleadas para tal fin también son diversas, y a grandes rasgos se identifican dos: una etiqueta rígida que se desprende utilizando una herramienta especial, llamadas etiquetas rígidas reutilizables, y la segunda es una etiqueta adhesiva de un solo uso desactivable, que se desactiva pasándola por un escáner especial que evita que al atravesar los arcos de seguridad la etiqueta active la alarma.

Es importante mencionar que, a pesar de que implementar un sistema EAS ofrece muchas ventajas, entre las cuales se encuentra la reducción de las probabilidades de robo, no eliminan por completo los robos en las tiendas. Es por esta razón que se recomienda su uso en conjunto con otros sistemas de protección, los que integrados de manera correcta ofrecen una reducción de más del 60% las probabilidades de que un intento de robo sea exitoso. También conviene que sepan que, además del etiquetado del que hemos hablado existen otras opciones más sofisticadas, como es el etiquetado de origen, el que incorpora la etiqueta con la tecnología antihurto al producto durante su proceso de fabricación, lo que ayuda a economizar tiempo y esfuerzos invertidos en hacer el etiquetado mediante otros sistemas.

En futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle de las características de las etiquetas empleadas en un sistema de este tipo y de recomendaciones de aplicación.

En entornos donde se comercializan artículos de mayor valor o que se han detectado mayores riesgos de hurto, los expertos recomiendan adoptar otras soluciones basadas en las antenas antirrobo, como usar carcasas transparentes de seguridad, las cuales permiten a los clientes apreciar con claridad los artículos que contienen, que por lo regular son fragancias, pilas, discos y joyería, y cuentan con una etiqueta de seguridad que es detectada por el sistema al momento en que se intentan extraer sin una desactivación previa.

Antes de finalizar, queremos resaltar la importancia de hacer un análisis de riesgos previo a la toma de decisión del sistema que sea más adecuado para la tienda y que se detecten las áreas más vulnerables a sufrir un robo. A partir de esto es posible elegir los elementos adecuados para mejorar la protección en el establecimiento y detectar en qué áreas conviene implementar estrategias de refuerzo de protección, como podrían ser las puertas de acceso del personal, por mencionar tan solo un ejemplo.

Recuerden que en Taltix nos especializamos en ofrecer soluciones de protección en entornos dedicados a la comercialización de distintos tipos de artículos, y en nuestro catálogo seguramente encontrarán lo que necesitan. En caso de que tengan alguna duda sobre el funcionamiento de nuestras antenas antirrobo o cualquier otro producto que encuentren en nuestro catálogo no duden en contactarnos, para nosotros será un placer atenderlos.

whats

tel