Por qué conviene instalar una alarma antirrobo en establecimientos comerciales

3 enero, 2018

Proteger nuestros bienes materiales es una de las principales preocupaciones del ser humano, pues estos constituyen nuestro patrimonio y son el resultado de esfuerzo, tiempo y dedicación. En el caso específico de quienes se dedican a la venta de productos de diferente tipo, representan el medio a través del cual generan ingresos para subsistir día con día; por ello se recomienda que instalen un sistema de alarma antirrobo que les permita reducir los riesgos de sufrir robos de mercancía y salida de inventario en sus establecimientos comerciales, ya sea tiendas o locales, e incluso en oficinas, lugar donde también se llega a presentar la extracción de objetos sin autorización previa.

Durante décadas, la idea de que contar con sistemas de alarmas y otros diseñados especialmente para incrementar la protección de un espacio determinado, como sistemas de video vigilancia, era sólo un lujo y realmente no resultaba efectivo estuvo bastante difundida. Hablando específicamente de los sistemas empleados en negocios, se ha descalificado la efectividad, especialmente los que se basan en el uso de alarmas, pues se pensaba que en cualquier momento se podían activar por error y por tanto no resultaban confiables. Si bien esto podía ser cierto hace varios años, hoy en día los avances tecnológicos han permitido que los elementos electrónicos integrados a los sistemas de alarmas sean mucho más sofisticados, y por tanto estos sistemas de protección son más confiables, siempre y cuando su instalación se realice correctamente y se integren de manera adecuada al establecimiento que se busca proteger.

Los elementos electrónicos que hoy en día se pueden encontrar en el mercado se caracterizan por tener una gran capacidad para detectar el paso de mercancía etiquetada que no ha sido cancelada sin posibilidad de que se cometa algún error. Es por esta razón que se recomienda colocarlos, ya sea en la puerta principal del establecimiento, o bien en el acceso a áreas restringidas dentro del mismo establecimiento, ya sea en áreas donde se encuentran objetos de mayor valor o donde se ubican los productos de mediano y pequeño tamaño.

Es por la alta efectividad de los sistemas basados en el uso de alarma antirrobo que los especialistas consideran que es una excelente inversión que permite evitar la pérdida de mercancía, en especial para aquellos establecimientos que anteriormente ya se han enfrentado a la pérdida de un importante volumen de artículos por robo. A pesar de que son quienes han tenido problemas a causa del hurto con anterioridad los primeros que deciden instalar un sistema de alarmas, cualquier establecimiento puede considerarlo como una excelente medida preventiva.
Para valorar si hacer esta inversión es conveniente, sólo basta con hacer una división entre el coste total de pérdidas sufridas anteriormente, o el coste total que podría implicar el que ocurran hurtos de manera continua, entre el costo total de la compra e instalación del sistema para detectar cuando alguien intente sustraer mercancía del establecimiento. Estamos seguros de que al considerar estos factores, la inversión en un sistema de alarma estará más justificada. En este punto, es importante mencionar que todos los establecimientos dedicados a la comercialización de cualquier tipo de artículo pueden ser vulnerables a sufrir hurtos, sin embargo son los que se dedican a la venta de artículos de moda, electrónica, perfumería y ferretería los que sufren mayores pérdidas a causa de hurtos externos, pero no sólo eso, también hurtos internos, por lo que recurrir a instalar alarmas en las puertas de acceso de personal también se vuelve una necesidad.

Como ya mencionamos, los elementos electrónicos que utiliza una alarma antirrobo en la actualidad son altamente confiables, pero no basta con disponer de una buena alarma, es necesario que se elijan cuidadosamente cada uno de los elementos que integrarán el sistema y que se instalen correctamente. Estos elementos van desde aquellos diseñados especialmente para identificar los productos, es decir etiquetas y botones de seguridad que activen las alarmas cuando no son desactivados, hasta el sitio específico donde se ubicarán los sensores que activarán las alarmas. Como ya mencionamos, es importante tener en consideración que las pérdidas que un negocio puede llegar a tener no son únicamente ocasionadas por hurtos externos. En muchas ocasiones el propio personal del establecimiento es el responsable de extraer productos sin autorización, generando importantes pérdidas de ganancias. Para solucionar este problema, es conveniente hacer la instalación de sistemas de alarmas tanto en los accesos para los clientes, como en las puertas de acceso para el personal del establecimiento.

Hasta ahora, hemos mencionado varias veces que los sistemas antirrobos con alarmas son muy confiables, pero no hemos explicado cómo es qué funcionan. Pues bien, su modo de operación está basado en el uso de sensores ubicados en estructuras como arcos de seguridad que, al detectar la presencia de las chapas o barras colocadas en los productos para identificarlos, activan las sirenas alertando al personal de seguridad para que tome las medidas necesarias. Las chapas o barras de identificación se pueden desactivar utilizando un dispositivo especial, por esta razón cuando el cliente ha pagado por el artículo la alarma no es activada. Por lo práctico que resulta este sistema, además de emplearse en establecimientos dedicados a la comercialización de productos de diferente tipo, se utiliza en otros entornos, por ejemplo, en bibliotecas y en lugares donde se resguardan documentos y objetos de valor para reducir las probabilidades de que puedan ser extraídos sin autorización.

Como puedes ver, existen dos opciones para hacer la identificación de los productos para activar los sensores del sistema, utilizar etiquetas magnéticas o broches o ganchos. Las etiquetas magnéticas son muy efectivas y por esta razón su uso es muy popular, además de que tienen la ventaja de encontrarse disponibles en diferentes dimensiones, por lo que se adaptan sin ningún problema a una gran variedad de artículos. Estas etiquetas se desactivan a través de un dispositivo especial, y en próximas publicaciones en este blog hablaremos a detalle de la manera en que funcionan.

Por otra parte, los ganchos o broches también son muy efectivos pero al ser de mayor tamaño sólo resultan funcionales para etiquetar productos grandes, así que son particularmente utilizados en prendas de vestir. Los broches o ganchos no son desactivados mediante un dispositivo especial, se tienen que extraer con ayuda de una máquina. La ventaja de los broches y ganchos es que, sin la máquina no pueden retirarse de los artículos, a diferencia de lo que ocurre con las etiquetas, pues en entornos donde no se cuenta con suficiente personal de vigilancia, los clientes podrían desprenderlas.

En próximas publicaciones en este blog te presentaremos algunas recomendaciones para la elección de los elementos de un sistema de alarma antirrobo. Recuerda que en Taltix somos expertos en soluciones en prevención de pérdidas y podemos asesorarte para elegir el sistema que se adapte mejor a tus necesidades.

Contáctanos, para nosotros será un placer atenderte.

whats

tel