Por qué conviene implementar sistemas antirrobos con etiquetado de origen

16 septiembre, 2017

Cualquier tipo de negocio dedicado a la comercialización de productos, sin importar su tamaño, se encuentra expuesto a sufrir robos de mercancía, lo que representan importantes pérdidas, por ello se recomienda instalar sistemas antirrobo. Hoy en día existen una gran variedad de sistemas diseñados especialmente para proteger a un establecimiento de la salida no autorizada de mercancía, pero según los expertos, las herramientas antirrobo más eficaces son los circuitos cerrados de televisión o CCTV y los sistemas de alarmas con etiquetado de origen, conocidos comúnmente como EAS por las siglas en inglés de electronic article surveillance.

Cuando estas herramientas se utilizan en conjunto ofrecen un nivel de protección prácticamente imbatible, sin embargo, por separado también son altamente eficaces para reducir la salida de mercancías sin autorización de un establecimiento. En todo caso, la elección de la herramienta de protección o combinación de estas en un sistema sofisticado dependen de las necesidades del negocio y sus características, como tamaño, tipo de artículos que comercializa e historial de robos.

Hablando específicamente de la herramienta de protección con sistemas de alarma y etiquetado de origen, se trata de una tecnología diseñada especialmente para poder identificar los artículos cuando atraviesan una zona determinada dentro de la tienda, de esta manera se puede detectar si se intenta extraer algún objeto sin autorización. En este punto es importante mencionar que la pérdida de inventario de los negocios no siempre se debe a robos externos, los robos internos también llegan a ser bastantes comunes y más difíciles de identificar, por ello se recomienda que se instale este tipo de tecnología de protección no únicamente en las puertas de salida para los clientes, sino también en la del personal y para delimitar áreas restringidas, por ejemplo, en los puntos de la tienda donde se encuentran los artículos de mayor valor o que por sus dimensiones son más fáciles de ocultar y robar.

Los sistemas EAS se pueden emplear en cualquier sitio dentro del establecimiento donde se detecte una mayor vulnerabilidad de la mercancía, es decir, donde los ladrones tengan más oportunidades de robar artículos. Es por esta razón que en muchos negocios se colocan arcos de protección tanto en las salidas principales como en las áreas que delimitan ciertos departamentos, o bien, se instalan sensores en vitrinas o displays para poder exhibir la mercancía sin necesidad de que un empleado se encuentre en todo momento monitoreando el área.

Este tipo de sistemas, además de ser altamente eficaces contra los robos ofrecen otras ventajas a los negocios en los que se implementen, como la agilización del proceso de inventariado, una mejora en las actividades logísticas, una reducción en los gastos e incluso se ha detectado que contribuyen a aumentar las ventas, principalmente porque los artículos que antes tenían que estar resguardados bajo llave ahora pueden exhibirse sin mayores riesgos, lo que es más cómodo para los clientes pues no tienen que solicitar a un encargado que les muestre la mercancía. Si bien, son varios los beneficios que se pueden obtener al instalar un sistema de protección antirrobos de este tipo, es su reducción de pérdidas de mercancías la ventaja más importante que ofrecen.

Existen diferentes tipos de sistemas EAS que se encuentran disponibles en el mercado, pero todos tienen en común el uso de etiquetado de origen para proteger la mercancía. Estas etiquetas que se colocan en los artículos se pueden retirar o desactivar cuando la salida del producto ha sido autorizada en la caja para evitar que activen las alarmas. La manera en que se desactivan o retiran las etiquetas depende de su diseño y modo de funcionamiento, algunas son reutilizables y otras se pueden desechar sin ningún problema pues son bastante económicas, y para ello existen aparatos y herramientas especiales que bloquean el funcionamiento de la etiqueta o la liberan del artículo para poder utilizarse en otro producto. Las características del etiquetado dependen del tipo de mercancías que se comercialicen en el establecimiento y de los riesgos que se han detectado, pues aunque son altamente eficaces, algunos ladrones han encontrado formas de desactivarlas o retirarlas y burlar los sistemas de alarmas. Se recomienda consultar a un especialista que pueda brindar asesoría para la elección del sistema más conveniente y que se siga un plan de acondicionamiento para la implementación correcta de sus componentes, esto con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

Además de que estos sistemas activan la alarma cuando detectan la salida de mercancía no autorizada para alertar a los encargados de vigilancia, pueden ser útiles para ahuyentar a los ladrones y detectar personal que cometa actos ilícitos. Pero como acabamos de mencionar, el instalar un sistema de protección contra robos no elimina en su totalidad los riesgos de robo, pero sí lo reduce por lo menos en un 60%. El nivel de eficacia de estos sistemas depende mucho de la calidad de su instalación y de los elementos que lo componen, además, si se implementa una solución de alarma antirrobo con etiquetado de origen y se complementa con un sistema de video vigilancia su eficacia será aún mayor. Insistimos en la importancia de consultar a un especialista que ofrezca asesoría para la elección del sistema más adecuado para cada entorno, de seguir sus indicaciones de instalación y de optar por los elementos de la más alta calidad.

En Taltix, expertos en soluciones de protección para negocios te ofrecemos sistemas altamente funcionales y confiables. Te invitamos a contactarnos para recibir asesoría especializada y conocer a detalle las características de la solución perfecta para tu negocio.

whats

tel