¿Buscando la mejor alternativa para equipar tu negocio de ropa con un sistema antirrobo? Ya sea que comiences a buscar una alarma o que desees mejorar la que actualmente tienes, en Taltix encontrarás los mejores y más efectivos sensores para ropa y en esta nueva entrada de blog te ayudaremos a elegir la que más le conviene al tipo de mercancía que comercializas.
Dentro de una tienda de ropa, es común que se vendan también otros productos como gafas de sol, zapatos, maquillaje, artículos para hacer deporte, etc., por lo que debemos conocer bien las necesidades de nuestro negocio y el tipo de tecnologías antirrobo con las que podemos enfrentar a los posibles ladrones, que intenten sustraer mercancía sin pagarla.
• Sensores de radiofrecuencia
La tecnología de radiofrecuencia se utiliza en el sector textil y en alimentos, estos se colocan en etiquetas que forman un circuito electrónico que forma una antena pequeña y responde ante una frecuencia emitida por una antena transmisora. El resultado es que cuando el producto que tiene esta etiqueta es tomado por un comprador, se debe retirar en la caja al pagar, de lo contrario saltará una alarma como respuesta de la etiqueta, al pasar por un receptor o antena que recibe la señal que emite la etiqueta.
Estos sensores para ropa son los más utilizados en las tiendas, especialmente si son pequeñas; el sistema puede utilizar etiquetas duras, que son más costosas pero más seguras que las adhesivas, cuando el transmisor y el receptor (la etiqueta y el sensor) se combinan en un solo dispositivo, se llama sistema mono. Estos sensores emiten un pulso bajo de radiofrecuencia que percibe la etiqueta, sin importar los ruidos externos o internos en el establecimiento, de modo que se evitan las falsas alarmas, pues el mecanismo reacciona solo con las etiquetas.
Muchas empresas buscan soluciones menos visibles por los ladrones, ya que estos se han vuelto cada vez más ágiles en burlar los sistemas de seguridad y logran retirarlos para sacarlos de la tienda comercial; sin embargo, si bien se pueden crear sistemas invisibles con antenas alrededor de las puertas de entrada y salida de los establecimientos y sistemas de circuito cerrado de televisión para dar seguimiento a los clientes sin que ellos se percaten de que están siendo monitoreados, se ha comprobado que a nivel psicológico, el sistema visible es más eficaz, ya que el ladrón común suele ser más precavido en estos establecimientos.
Por esta razón, los sistemas de alarmas grandes, visibles y que alerten al ladrón de las posibles sanciones en caso de hurto, son los de más ayuda para reducir el número de robos.
• Sistemas electromagnéticos
Los sensores para ropa que utilizan sensores electromagnéticos son bastante utilizados, en estos casos, la alarma no necesita ser retirada como en el caso de las etiquetas duras, ya que basta con desactivarlas con el escáner que tiene el personal de caja; este escáner utiliza un campo magnético específico de alta intensidad, que puede ser activado, desactivado y vuelto a activar (en caso de devoluciones, por ejemplo).
Estos sistemas son de gran efectividad y se utilizan en mercancía como libros, CD’s, accesorios, maquillaje e incluso en ropa; cuando las etiquetas pasan por las barreras o sensores que se colocan a la entrada y salida del establecimiento, disparan una alarma, sin embargo muchos de estos sensores se saturan debido al flujo magnético que satura el aire, lo que puede disparar falsas alarmas. Por esta razón se han perfeccionado los sistemas con una antena en el transmisor, que procesa la señal y solo activa alarmas al detectar patrones específicos de la tienda.
• Acústico-magnéticos
Son sistemas con la habilidad de proteger zonas más amplias a la salida, ya que cuentan con transmisores a mayor velocidad, que crean un área grande de vigilancia para detectar a las etiquetas que salen sin ser pagadas; esta tecnología incorpora la señal de radiofrecuencia como un sintonizador, así como un microordenador que verifica la señal de las etiquetas detectadas por el receptor, para verificar que la frecuencia sea correcta, en este caso dispara la alarma.
Estos sensores para ropa, libros, alimentos o cosméticos incorporan materiales magnéticos y sonoros, por lo que se utilizan etiquetas acústico-magnéticas, que pueden ser activadas o desactivadas y son muy utilizadas en lugares como bibliotecas, donde se prestan libros y se marcan en automático con un escáner.
Al elegir un sensor, debemos pensar en las características de la tienda donde se ubicarán; en el caso del sector textil, tecnología, óptica y alimentos se recomienda la de radiofrecuencia, donde se utilizan etiquetas planas, adhesivas, de muchos tamaños y formas; mientras, en las zonas en centros comerciales se ven más beneficiadas por las acústico-magnéticas que pueden proteger un mayor rango de espacio y se pueden utilizar para productos pequeños y fáciles de esconder, como los accesorios o cosméticos. Los electrodomésticos, teléfonos o aparatos de mayor tamaño pueden protegerse con la tecnología electromagnética, así como las ferreterías y tiendas de herramientas.
Los sensores son herramientas muy útiles para prevenir y detectar el robo en un establecimiento, además son prácticos, útiles, fáciles de usar y muy accesibles, ya que cuentan con una buena relación costo/beneficio, especialmente a largo plazo, pues pueden ayudarnos a reducir los casos de robo y las pérdidas anuales.
En Taltix contamos con los sensores para ropa que tu negocio necesita; visita nuestra página web y te ayudaremos a elegir la opción que más beneficios traiga a tu establecimiento.