Robo hormiga: la importancia de contar con sistemas antirrobo para tiendas

9 agosto, 2016

Hay temporadas que son muy importantes para las tiendas departamentales, en estas temporadas como navidad, día de las madres o en las famosas rebajas, el número de consumidores aumenta,  los pasillos se llenan de personas intentando conseguir el mejor producto y todo se vuelve una completa locura.

Los vigilantes no se dan abasto y es común que entre tanta gente se genere confusión y que los ladrones aprovechen el momento para que se dé uno de los tipos de robos más frecuentes en las tiendas, este es  el robo hormiga. Si no tenemos buenos sistemas antirrobo para tiendas corremos el riesgo de encontrarnos frecuentemente con estas células delictivas, que aunque parezcan menores no lo son.

Esta forma de robo parece inofensiva  pues sustraen cosas de poco valor o un número muy reducido de artículos que a primera vista no dañarían los ingresos de la empresa, pero en realidad afectan de manera importante las ganancias e inventarios de las empresas, representando una pérdida anual de aproximadamente 14 millones de pesos para las empresas.

Muchas veces es difícil diferenciar entre un consumidor normal y un ladrón que tenga intenciones de sustraer por este medio, pues el tipo de estos delincuentes puede perderse fácilmente entre las personas que compran de manera normal.

Estos grupos saben esquivar de manera eficiente las sospechas de los elementos de seguridad  y conocen bien cómo evitar ser sorprendidos por  sistemas antirrobo para tiendas obsoletos y deficientes. Los artículos preferidos para sustraerse dentro de este tipo de robo son la ropa, maquillaje y artículos de uso personal, esta mercancía ocupa un 70%  de los productos robados, mientras que el otro 30% corresponde a electrodomésticos, artículos para el hogar o consumibles y perecederos.

Se estima que un 60% de los ladrones que opera por este medio son hombres mientras que el 40% se reparte entre mujeres y niños. El robo hormiga no está tipificado como un delito grave, pero sí deja a las empresas con pérdidas importantes en el inventario, mermando hasta en un 10% el inventario y dejando pérdidas de entre un 30% y 35% en ganancias anuales.

Es importante estar alertas para poder frenar a tiempo a las pandillas que hacen de este tipo de robo su modus vivendi. A continuación te explicaremos a grandes rasgos algunos modus operandi de estas bandas delictivas con el fin de que puedas detectar los comportamientos extraños a tiempo y salvar a tu empresa de ser víctima de pérdidas por robos hormiga.

Se han identificado al menos cuatro formas de cometer este tipo de delito, una de ellas es conocida como los grupos de falderas, estos grupos son formados por mujeres que esconden productos bajo sus faldas,  también suelen cambiar el precio de los productos por uno más bajo, además de esconder bajo sus faldas la mercancía, la envuelven con bolsas o láminas de aluminio para evitar ser detectados por las alarmas o antenas antirrobo.

Otro grupo de cuidado son las mujeres que llevan niños en brazos o en carriolas, aprovechan la compañía del menor para guardar entre sus cobijas los objetos hurtados, son un grupo de especial cuidado pues en ocasiones logran hacer llorar al bebé para distraer a los cuerpos de vigilancia y llamar la atención de la clientela, muchas veces logran salir como víctimas cumpliendo su cometido.

Y el grupo más complejo y mejor organizado, este suele confundirse con una familia normal, a veces está formado con al menos diez personas, aprovechan en especial las temporadas de rebajas como el buen fin, en donde las tiendas están al triple de flujo de consumidores, escogen entre pantallas, ropa y artículos electrodomésticos, mientras parte del grupo distrae a los elementos de seguridad, el otros salen con el carrito para ser interceptados por otros miembros que se dirigen a un automóvil listo para escapar con la mercancía.

Hay que estar preparado para contrarrestar cualquier tipo de operación hormiga, es importante saber también el tipo de ladrones que opera para poder tener un análisis completo de los posibles delincuentes.

Hay por los menos cinco tipos de ladrones detectados y clasificados por su manera de operar. Los impulsivos ocupan el 15.2%  de los robos, no planifican su estrategia y roban básicamente por robar, quizás sea por una apuesta, un comportamiento compulsivo como la cleptomanía o por sentir la emoción de hurtar algo por primera vez.

El 15% lo ocupan los ladrones que practican el robo hormiga de manera ocasional, al igual que el grupo impulsivo, no hacen del robo su modo de vida y suelen cambiar sus actitudes ante la primera sanción oficial.  Dentro del 2.7% se encuentran los que podemos clasificar como episódicos, roban por un trastorno psicológico o por un momento de gran estrés, suelen mostrar arrepentimiento pero esto no asegura que no recaigan en la conducta delictiva al atravesar por otro momento de estrés o depresión.

Los amateur ocupan un 55%, estos empiezan a hacer del robo un modo de vida y comienzan a trazar estrategias para robar una mayor cantidad de mercancía,  inician con cosas pequeñas y de poco valor para poder evaluar los riesgos que podría enfrentar al robar.

Y el 11.7% se forma por los que ya hacen del robo hormiga su modo de vida, son profesionales y tienen planeada una estrategia y grupos perfectamente coordinados, suelen sustraer mercancía cada semana y rolar entre tiendas e integrantes del grupo. Como puedes ver este tipo de robo no debe tomarse a la ligera, es bueno estar prevenidos con buenos sistemas antirrobo para tiendas y un personal capacitado y de confianza, pues este tipo de hurto también es realizado por algunos elementos de las empresas.

En TALTIX, expertos en solución de pérdidas, tenemos los sistemas antirrobo para tiendas más completos y modernos que podrán ayudarte a evitar que tu empresa se vea afectada  por el robo hormiga, es importante que no dejes de lado el adquirir un equipo de alta tecnología, pues de otra manera perderás sumas importantes de dinero,  lo barato sale caro, no escatimes en la seguridad de tu patrimonio.

Te guiaremos para que puedas estar seguro de adquirir el mejor sistema antirrobo para proteger tu negocio, sabemos que es difícil mantenerse a flote y no debemos permitir que amantes de lo ajeno disfruten de las ganancias que con tanto esfuerzo logramos, acércate a TALTIX y confía en que estarás con  los mejores.

whats

tel