En México hay grandes marcas de papelerías que surten de material escolar, de trabajo y oficina a muchísimas personas y realizan ventas al mayoreo, asimismo, hay negocios grandes de este tipo que comienzan a consolidarse, aumentando su variedad y densidad de stock. Por ejemplo, el centro de la CDMX está lleno de ellos y, en gran medida, su éxito está basado en los elementos de seguridad que han implementado, entre los que destacan las etiquetas y el arco de seguridad para tienda.
Los riesgos de robo hormiga en papelerías
Pese a que hay tiendas de este mercado que han reforzado su seguridad, hay otras que aún no lo han hecho, lo que es problemático si consideran la existencia de un problema común: los robos hormiga. Este problema es frecuente debido a la existencia de puntos ciegos dentro de las grandes papelerías, por ejemplo, la existencia de estanterías llenas de artículos o espacios faltos de iluminación. Se trata de un problema serio si se consideran las notables pérdidas económicas que conlleva, asimismo, representan un riesgo notable para la rentabilidad del negocio.
Cuando alguien piensa en robos en papelerías, suele creer que se trata de incidentes menores en los que están involucrados objetos de bajo precio, como bolígrafos, lápices, libretas, entre otros. En realidad, estos negocios llegan a manejar igual productos electrónicos y de papelería con un valor alto y que, debido a su tamaño, son fáciles de robar. Esto genera problemas de inventario y logísticos y puede afectar indirectamente a la experiencia de los clientes.
La pérdida de ingresos es el principal riesgo implicado en el robo hormiga, que puede evitarse con antenas de seguridad de alta calidad. Ya sea que se roben artículos de oficina, papelería u otros de bajo o alto valor, las pérdidas se acumularán poco a poco y, al finalizar el año, podrían representar entre un 5% y 30%. Esto es principalmente perjudicial para los negocios que están creciendo, en los que es necesario invertir parte de las ganancias para mejorar sus productos y servicios.
Otro riesgo tiene que ver con la imagen de las tiendas de papelería y la experiencia de los clientes. Pero ¿cómo es que los robos hormigas pueden ser perjudiciales en este sentido? Los robos hormigas hacen que ciertos productos no estén disponibles, haciendo que los clientes dejen de considerar a la tienda como una opción para su adquisición. Esto dificulta la creación de vínculos de fidelidad y de una imagen atractiva a través de los comentarios de boca en boca.
Por último, la gestión de inventario resulta afectada, ya que los robos hormigas hacen que haya discrepancias entre las existencias y los registros de ellos, complicando así la planificación de pedidos y una oportuna reposición de los productos. Afortunadamente, todo esto puede solucionarse si se invierte en etiquetas y un arco de seguridad para la tienda.
Las etiquetas antirrobo: una de las mejores soluciones en tiendas de papelería
Los robos hormigas pueden evitarse con antenas de seguridad de alta calidad y diferentes tecnologías de etiquetado. Su función es básica: alertar a los dueños de negocios o al personal de seguridad cuando un artículo es sacado de la tienda, permitiendo así que actúen rápidamente y llamen a las autoridades policiacas.
Hay varias razones por las que no deberían faltar, lo que no es complicado, debido a su precio accesible para las tiendas de papelería medianas y grandes. Por ejemplo, fungen como una barrera psicológica y visual para los farderos. Estos terminan disuadidos al observar que los artículos están protegidos y muy pocos estarán dispuestos a arriesgarse a cometer su robo, ya que las probabilidades de que sean detectados son del 100%.
Como mencionamos, las papelerías suelen manejar productos pequeños, pero de gran valor, como calculadoras científicas, colores y bolígrafos estilográficos de alta gama, carpetas y libretas de cuero, pinceles profesionales, entre otros. Los proveedores como Taltix ofrecen diferentes tipos de etiquetas que se adhieren a la perfección a cualquier tipo de producto que se maneje en este modelo de negocio, además, que son de gran resistencia y muy difícil de retirar, a menos que se cuente con el desactivador que maneja el personal en los puntos de venta una vez que se pagan los productos.
A esto se suma que se evitan inconsistencias en los niveles de stock, permitiendo el seguimiento de los productos para evitar que se agoten. Además, son compatibles con otros sistemas de seguridad, por ejemplo, con cámaras de vigilancia, logrando así una protección superior que garantizará las ganancias esperadas. Para su funcionamiento, es igual importante contar con un arco de seguridad para tienda, que se coloca en los accesos y es el responsable de emitir las alarmas cuando un artículo es sacado de la tienda sin ser pagado.
Con respecto a las tecnologías disponibles, destacan dos: las etiquetas magnéticas antirrobo AM y las etiquetas RF. Si bien varían en su funcionamiento, cumplen con la misma finalidad: disuadir y evitar cualquier intento de robo, no solo de farderos, sino igual del personal deshonesto. En Taltix podemos proporcionarles este tipo de etiquetas, ya sea rígidas o no y les ayudaremos a determinar cuál es la más conveniente para su negocio.
Pida más información acerca de nuestras antenas y etiquetas antirrobo, ya sea marcando al (55) 2714 9836 o llenando nuestro formulario con sus datos para que alguno de nuestros asesores los contacte.