Hay varios sectores que utilizan ampliamente el etiquetado de origen por razones de seguridad, entre los que se encuentra la industria del calzado. La razón es la siguiente: por el tamaño de sus artículos que son fáciles de robar ante cualquier descuido. Hay tenis que llegan a ser muy caros y que son codiciados por ladrones potenciales para su venta en el mercado clandestino. Cuando cumplen su cometido, los ingresos pueden disminuir considerablemente. Por tal motivo, conviene solicitar dicho servicio con proveedores como Taltix.
El etiquetado antirrobo para el sector calzado
Las marcas de calzado reconocidas (como Adidas, Puma, Nike, suelen contar con sucursales en las que ofrecen la variedad de su catálogo a la población. Asimismo, hay tiendas departamentales donde se ofrecen marcas de tenis y zapatos exclusivos cuyos precios oscilan entre los 8,000 hasta los 40,000.
En estos negocios es común que expongan el calzado para que los visitantes verifiquen su calidad y puedan probarlos. Se trata de una excelente estrategia de ventas, pero aumenta las posibilidades de robos hormigas (que son el principal modus operandi en zapaterías) ante cualquier descuido, aunque podrían evitarse mediante antenas de seguridad para tiendas.
Quienes cometen tales acciones suelen estudiar minuciosamente lo que ofrecen en los escaparates para robar aquellos ejemplares que les ofrecerán mayores ganancias. Un caso así ocurrió el pasado 27 de junio del 2023 en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, donde un sujeto de 43 años intentó robar en una bolsa dos pares de zapatos de marcas lujosas con un valor total de $39,200 MXN. Afortunadamente, fue detenido a tiempo, pero no siempre es así.
De hecho, en pocos casos se evitan tales hurtos con ayuda del personal de seguridad, debido a las limitaciones humanas, como puntos ciegos y la imposibilidad de vigilar a todos los clientes. Esto se vuelve muy problemático en fechas de altas ventas y tráfico, como la navidad, donde, según la revista Forbes, los robos hormiga aumentan hasta un 60%.
Tales cifras reducirían notablemente si las grandes zapaterías o tiendas departamentales utilizarán antenas de seguridad de alta calidad que son efectivas contra robos hormiga. Al implementarse, detectan fácilmente aquellos zapatos con etiquetas que son sacados del local sin comprarlos, lo que permite actuar rápidamente y evitar las grandes pérdidas de ingresos.
Se trata de una de las mejores tecnologías de seguridad disponibles y funciona a la perfección si se complementa con otras medidas de protección y vigilancia, como el sistema de cámaras. Para el funcionamiento de estos sensores antirrobo se utilizan etiquetas, las cuales se ofrecen en diferentes tamaños formas y con distintas tecnologías. En el caso del calzado se recomienda ampliamente las etiquetas rígidas, principalmente la mini tag.
Este tipo de etiqueta funciona ya sea con tecnología de radiofrecuencia o acustomagnética (según el proveedor). Cuenta con un pin metálico de cabeza plana y se coloca en cualquier de los orificios por donde se colocan las agujetas, permitiendo así que los visitantes se prueben el calzado y no sientan incomodidad mientras lo hacen.
Presentan un diseño robusto y para retirarse es necesario utilizar un removedor y desactivador especial. En caso de que sea retirado sin tales componentes, el calzado quedaría arruinado, evitando así su venta de forma clandestina. La estética de estas etiquetas magnéticas antirrobo es excelente. Su color negro combina con cualquier estilo de calzado y los materiales de sus componentes lucen de calidad y durabilidad.
Etiquetado en origen para el sector calzado
Cuando se compran las etiquetas por paquetes, tienen que colocarse en tienda en aquellos zapatos que serán mostrados. No obstante, hay una opción para evitar esta actividad que requiere de mucho tiempo y esfuerzo y puede derivar en errores en la colocación o evitar que algún empleado coloque inadecuadamente el mini tag para que pueda ser retirado fácilmente por él o algún cómplice y hacer efectivo el robo. Se trata del etiquetado de origen.
En este servicio que ofrecemos en Taltix, las etiquetas no son colocadas en tienda, sino durante la fabricación y embalaje del calzado. A ello se debe su nombre, a su colocación desde origen. Esto es algo ventajoso para las marcas de calzado, ya que asegura que los productos estén protegidos al llegar a tienda y ser expuestos, además, optimiza la cadena de suministro.
El servicio permite que el calzado llegue listo para su comercialización, lo que agiliza las transacciones y libera de cargas repetitivas y tediosas al personal, que pueden derivar en errores, principalmente si es inexperto en la colocación de etiquetas antirrobos. Esto permite que se concentren en actividades de ventas y atención al cliente.
El etiquetado desde origen elimina la necesidad de integrar más medidas de seguridad y dará alivio a los trabajadores de seguridad, ya que solo tendrán que actuar en caso de que una alarma se active. Las etiquetas disminuyen hasta un 100% los robos hormigas y son pequeñas, evitando que sean más llamativas que el calzado.
Mediante las etiquetas desde origen, permitirán reposiciones de forma precisa y mejorará los inventarios, lo que impacta en las ventas. Si integrarán esta tecnología, es importante que cuenten de antemano con antenas que sean compatibles con la tecnología usada en los tags. Con Taltix igual encontrarán varios modelos de arcos o antenas y les orientaremos para que elijan la más conveniente a sus requisitos.
Si están interesados en el servicio de etiquetado de origen, contacten a los expertos de Taltix a través del teléfono (55) 5592 6774 o envíen un correo a hola@taltix.com.