¿Es suficiente el personal de seguridad para una tienda de electrónicos?

26 octubre, 2023

Contar con personal de seguridad es una regla dorada entre los dueños de tiendas de electrónicos, ya que los productos que ofrecen son uno de los más deseados por amantes de lo ajeno; sin embargo, ¿basta con proteger su inversión solo con él? Su participación es importante, pero hay razones por las que es necesario complementar con tecnología de punta, como el sistema EAS, integrado por etiquetas y un arco de seguridad.

¿Por qué no es suficiente contar con personal de seguridad?

Las tiendas de electrónicos son negocios prósperos por varias razones, por ejemplo, el alto coste de los artículos que ofrecen, su constante actualización que vuelve rentable su comercio y la demanda constante de ellos. Para que mantengan un buen rango de ganancias y presenten un crecimiento sostenido, es necesario que ninguna existencia sea hurtada. Es el personal de seguridad en quien suele depositarse esta posibilidad, pero en más de una ocasión se ha observado que su presencia no es una garantía de que no habrá ningún incidente.

Un ejemplo claro de lo anterior lo observamos recientemente en Plaza Antara, donde se logró la extracción de varios relojes de alta gama, pese a la presencia de elementos de seguridad privada. Si bien no se trató de artículos electrónicos, nada impide que lo mismo pueda suceder en las tiendas donde se ofrecen.

Ahora bien, las razones por las que hay altas probabilidades de que ocurra (probabilidades que disminuyen considerablemente si se instalan sistemas antirrobo para tiendas), son las siguientes:

Operaciones en grandes espacios

Las tiendas de electrónicos de grandes marcas operan en instalaciones muy amplias, algunas con varias entradas y salidas. Un solo elemento de seguridad no puede estar en varios sitios a la vez, por lo que siempre habrá puntos ciegos que aprovechan los ladrones. Incluso si el guardia llega a percatarse de un robo y se encuentra a una distancia considerable del criminal, hay probabilidades de que este último se pierda durante la persecución y se salga con las suyas.

Posibilidad de ausencias y distracciones

Como cualquier humano, los elementos de seguridad tienen limitaciones y necesidades. No pueden estar alertas durante toda la jornada laboral, ya que hay momentos en que tienen que dejar su puesto, por ejemplo, para ir al baño o tomar su hora de descanso. En el peor de los casos, llegan a enfermar y necesitan reposo, sin nadie que les reemplace. Incluso suelen distraerse con alguna cosa que suceda mientras hacen guardia.

Los ladrones son muy astutos y aprovechan esos momentos de ausencia y distracción para cometer sus crímenes sin que nadie se percate. Esto hace que el personal se dé cuenta de que faltan productos hasta que se realiza el conteo de existencias. Es necesario actuar rápidamente durante el robo. De no hacerlo, es posible que el mismo ladrón regrese y robe nuevamente con el mismo modus operandi.

Salarios altos

Ser un guardia de seguridad implica ponerse en riesgo ante cualquier incidente, por lo que los salarios que perciben quienes tienen esa profesión son altos. Los costos aumentan si se requieren armas o varios empleados para abarcar grandes áreas. A ello se suman los costes de reclutamiento, capacitación, entre otros. Resulta más conveniente contar con un solo guardia y apoyarse en tecnología como el sistema EAS basado en etiquetas antirrobo.

Sistemas EAS para tiendas de electrónicos

Los sistemas EAS (Electronic Article Surveillance) se basan en tecnología de punta para proteger cualquier tipo de producto ante robos. Su uso es ampliamente extendido en todo el mundo (hasta el 90% de negocios minoristas) y son considerados como confiables y asequibles. Están conformados por tres elementos: etiquetas, arco de seguridad y desactivador.

Las etiquetas se ofrecen en modelos blandos y duros. Los primeros son asequibles y convenientes para productos duros, aunque son desechables, en cambio, los segundos si pueden reutilizarse. Ambas son usadas para la amplia variedad de productos electrónicos y sus precios varían.

Hay varios tipos de sistemas EAS, como:

Radiofrecuencia (RF)

Para este sistema se usan dos tipos de etiquetas: RF y RFID. Usa señales de radio que se transmiten desde la etiqueta y con ayuda de un campo electromagnético para detectar y rastrear los artículos. La variante RFID igual almacena información de los productos, por lo que brindan tanto seguridad como ventajas en el manejo de existencias. Las etiquetas resisten al contacto de sustancias, pueden reutilizarse y es difícil falsificarlas, gracias a la posibilidad de protegerlas con contraseñas.

Electromagnético (EM)

Las señales de detección son ondas electromagnéticas. Las etiquetas destacan por ser asequibles y pequeñas y por la posibilidad de desmagnetizarse. Se usan ampliamente en las tiendas electrónicas y es muy raro que presenten un falso positivo. Cuando el producto al que se adhieren entran a la zona de detección, se crea una resonancia, no obstante, la alarma será emitida hasta que el receptor reciba un número específico de señales consecutivas.

Magnetoacústico (AM)

Tiene un alto índice de detección con casi nulos falsos positivos. Las etiquetas no se blindan con papel aluminio, poseen un amplio rango de detección y son las más utilizadas en comercios minoristas de electrónicos.

En Taltix les proporcionaremos cualquiera de estos sistemas de detección. Contamos con un arco de seguridad adecuado para su negocio y con una gran variedad de modelos de etiquetas para que elijan la más adecuada a la estética de su negocio y a sus productos. Contáctenos para más información al (55) 5592 6774 o visítenos en Lucerna #47, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

whats

tel