El etiquetado de origen es una solución conveniente para evitar robos y evita muchos inconvenientes para los dueños de tiendas minoristas. Cada vez es más demandado el servicio, no obstante hay dudas acerca de él, que es importante aclarar para que comprendan sus alcances y beneficios.
¿Qué es el etiquetado de origen?
Se refiere al proceso de poner directamente etiquetas rígidas o de vigilancia electrónica de artículos (EAS), ya sea durante la fabricación o el embalaje. Es muy importante en la cadena de suministro e implica ahorros de tiempo y dinero, debido a que evita que los minoristas coloquen las etiquetas de seguridad a las mercancías dentro de la tienda. Aquellos productos que lleguen a los negocios minoristas pueden protegerse y venderse de forma directa y de la mejor manera posible.
¿Qué ventajas ofrece?
No solo los minoristas se benefician con el etiquetado de origen, también los fabricantes, debido a que pueden suministrar mercancías a sus compradores para que se vendan directamente. Permite ahorrar tiempo, controlar los hurtos de personas ajenas o robos hormiga, además mantiene el embalaje y la presentación intactos.
Los productos están listos para venderse, lo que implica considerables ahorros de costos operativos, además las etiquetas pueden ser visibles para llamar la atención y presentar el logotipo de una marca u ocultarse según los requisitos de los demandantes. Existen diversos tipos de etiquetas de origen, como resistente al agua, transparentes o con formas distintas para sobreponer una impresión.
¿En qué industrias se utiliza?
El etiquetado de origen es una solución perfecta para los minoristas de ropa y artículos de moda, aunque puede usarse también en cierto tipo de alimentos y productos farmacéuticos. Otras empresas donde suelen usarse son las de calzado, productos cosméticos. Los artículos que son difíciles de proteger, por ejemplo, embalajes con líquidos o metales, también son candidatos.
¿Hay cifras que corroboran la importancia del proceso?
Son muchos los retailers de México y el mundo que confían en los programas de etiquetado en origen para proteger sus artículos con resultados inmediatos e integrales. Gracias a ellos, las cifras que corroboran la importancia del proceso son notables, entre las que destacan las siguientes:
- Son más de 63,000 millones los productos etiquetados a nivel global para disminuir las pérdidas y obtener un sistema uniforme de etiquetado.
- Son más de 10,000 de etiquetas duras de origen puestas en artículos textiles. Implican ahorros para los minoristas de millones de horas de trabajo en el proceso de etiquetado.
- Son más de 5,000 millones las etiquetas duras que se reutilizan, lo que optimiza la capacidad de inventario de los minoristas, con visibilidad en tiempo real acerca de lo que sucede en sus tiendas.
- Al año, se cosen más de 400 millones de etiquetas, que son ideales para ropa de alta gama, además son muy discretas.
- Hace un año, más de 40 millones de productos de origen animal con altos índices de robo fueron protegidos, debido al etiquetado de origen con etiquetas adecuadas para microondas.
¿Cómo es el proceso?
El proceso ayuda a ahorrar mano de obra e incrementa las ventas. Implica la siguiente serie de pasos:
- Los fabricantes solicitan etiquetas duras a un proveedor, comúnmente, a través de un sitio web. Se recomiendan aquellos proveedores que operen las 24/7 y den atención inmediata.
- Los distribuidores envían las etiquetas a los fabricantes en sus centros de distribución.
- Los fabricantes etiquetan en origen los productos y, posteriormente, los envían a los minoristas.
- Los minoristas pueden comercializar los productos de inmediato.
- Los minoristas pueden revender las etiquetas para su recirculación o reutilizarlas, ya que son de rendimiento asegurado, duras y de alta Los fabricantes son excelentes compradores y las adquieren para limpiarlas, certificarlas nuevamente y comercializarlas nuevamente.
¿Qué tipos de etiquetas pueden colocarse en el etiquetado de origen?
Son dos los tipos de etiquetas antirrobo que pueden colocarse en origen:
Etiquetas AM
Implican la comunicación entre una antena y ellas. La frecuencia con la que operan es de 58 KHz. Las etiquetas se ofrecen en distintos tamaños, aunque son muy pequeñas y gruesas. Requieren un desactivador AM y un separador especial para extraerlas. Tienen una mayor área de detección, además pueden reusar y reactivarse. Son muy precisas y no son susceptibles a interferencias, no obstante son más costosas y no permiten actualizarse a RFID ni doblarse.
Etiquetas RF
Implican también la comunicación entre una antena y ellas. La frecuencia con la que operan los sistemas de radiofrecuencia es de 8.2 MHz. Las etiquetas se ofrecen en diseños adhesivos, duros y ultrafinos y son recomendables para productos textiles, farmacéuticos y alimenticios. Requieren un desactivador RF para evitar la activación de alarmas al atravesar los arcos y un separador especial para los ejemplares duros. Son asequibles y permiten actualizaciones RFID, no obstante tienen un rango menor de detección y son susceptibles a interferencias.
Si desean un buen servicio de etiquetado en origen, contacten a los expertos de Taltix. Para más información sobre este servicio u otros productos, como la alarma antirrobo, marquen al (55) 5592 6774, (55) 5533 4822, (55) 5546 1904.