En las tiendas minoristas, el robo hormigo representa la principal causa de pérdida de productos. Se calcula que para las empresas en México, representa más de 160 mil millones de pesos al año. Por suerte, en la actualidad hay sistemas para reducir estas pérdidas, como los sensores de seguridad para ropa, que son una combinación de etiquetas o marcadores colocados en los productos y antenas o arcos de seguridad que las detectan si no son desactivadas en el punto de venta.
Los sensores de seguridad son colocados en las entradas y/o en puntos estratégicos que puedan representar una opción de salida para los productos. Las etiquetas son colocadas en puntos ocultos de las prendas para que no puedan ser retirados por los compradores y no pueden desactivarse por otros medios, por lo que son totalmente seguras y la probabilidad de fallo es mínima.
¿Por qué usar el etiquetado de origen?
Mediante el etiquetado de origen se colocan etiquetas desechables en la ropa, en puntos ocultos que los usuarios no pueden detectar hasta después de la compra. Estos componentes se pueden encontrar en diferentes estilos y materiales, de acuerdo con el tipo de prendas.
Los dos formatos más comunes son el RFID (siglas en inglés de Identificación por Radiofrecuencia) y AM (siglas en inglés de Acústico-Magnético. Estos métodos pueden ser fácilmente desactivados al pasar las prendas por el sensor del punto de venta cuando se lee el código de barras. La colocación de las etiquetas se hace directamente desde la fábrica y tienen la opción de integral información personalizada.
Tipos de etiquetas más comunes
Existen diferentes tipos de etiquetas que pueden colocarse en la ropa, de acuerdo con el nivel de seguridad, tipo de prendas y sistemas de seguridad que utilice la tienda o la marca. Los más comunes son:
- Etiqueta de código de barras. Se trata de una etiqueta RFID que está sobreimpresa con un código de barras u otro tipo de información. Cuenta con un adhesivo de alta resistencia para colocar una etiqueta swing.
- Etiqueta de swing integrada. Se trata de una etiqueta encubierta que puede ser RFID o AM, que se coloca dentro de una etiqueta de la ropa, que puede ser sin impresión o puede llevar una imagen de la marca.
- Etiqueta tejida integrada. Son etiquetas integradas en las prendas mediante el tejido tradicional. Pueden ser RFID o AM y después de la compra el consumidor puede retirarla.
Además del tipo de etiqueta, es importante seleccionar los arcos o antenas de seguridad para la lectura de las etiquetas. Es importante que la antena seleccionada cuente con la misma tecnología de lectura, ya sea RFID o AM. En Taltix podemos ayudarlos a seleccionar los mejores equipos y soluciones para evitar pérdidas de productos con lo último en tecnología y un servicio integral. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para conocer nuestro catálogo, y si requieren asesoría, pueden comunicarse vía telefónica al (55) 5592 6774 y (55) 3603 5044 o a través de nuestro chat en línea.